Oviedo (E.P.) .- El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, se ha reunido este viernes con los representantes de los estudiantes que actualmente se encuentran encerrados en el campus de Gijón con motivo del cierre de una de las bibliotecas del complejo universitario. Gotor en rueda de prensa tras la reunión, ha insistido en que no se ha producido ningún cierre, sino una reestructuración, y se ha comprometido a no realizar ninguna otra en el resto de campus universitarios. No obstante, ha reiterado que la decisión de convertir la biblioteca en sala de lectura es firme.
Gotor ha asegurado que esta medida responde a una "optimización de los recursos", y ha reiterado que no supondrá gran esfuerzo para los estudiantes, ya que a diario muchos de ellos se tienen que desplazar de unos edificios a otros del campus porque tienen clases en diferentes edificios. Además, ha asegurado, la estimación de préstamos en la biblioteca "no equivale ni a un préstamo por alumno al año".
En este sentido el rector ha puesto como ejemplo la biblioteca de las facultades de Derecho y ADE. "Las dos tienen más alumnos que la Politécnica de Gijón, y tienen una sola biblioteca a una distancia parecida a donde la tendrán los estudiantes de Gijón", ha explicado.
Asimismo, ha reiterado que no hay ningún centro que tenga dos bibliotecas. "Las únicas eran la Politécnica de Gijón y la facultad de Educación, y ambas se han fusionado para mejorar la organización", ha subrayado. Ahora, ha dicho, "unos alumnos tendrán que caminar más y otros menos".
Respecto a la reunión, Gotor ha asegurado que desde el rectorado han pedido a los alumnos "soluciones", pero sabiendo que "no se pueden dejar 3.000 libros en una biblioteca sin personal que lo controle, y la tasa de reposición de trabajadores ahora mismo es de cero".
Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Paz Suárez, y responsable del campus de Gijón, ha destacado que el equipo rectoral "no se ha negado nunca a dar explicaciones", y que incluso se han desplazado a la reunión hasta Gijón porque "los estudiantes se negaron a ir a Oviedo". Todo ello, ha explicado, para informar a la comunidad universitaria de que no se ha abandonado el servicio de préstamo, sino que "se sigue prestando, pero en otro edificio".
"No piensan en el centro completo, en los cinco edificios ni en todos los alumnos, porque unos que estén este curso en el edificio de la biblioteca, el año que viene puede que estén en otro más cerca o más lejos", ha explicado Suárez.
En la misma línea se ha manifestado el vicerrector de estudiantes, Luis Rodríguez. "Hay alumnos en los cinco edificios del campus y muchos tienen que andar cambiando de edificios a diario, un traslado de 600 metros a la biblioteca es una distancia salvable", ha asegurado. Además, ha subrayado, "los profesores también tiene que recorrer distancias similares a diario entre el edificio polivalente y el aulario".
Respecto al encierro de los 40 estudiantes en el campus gijonés, Gotor ha indicado que los estudiantes les han reiterado su intención de continuar encerrados, aunque confía en que la situación no se alargue.