Oviedo (E.P.) .-Los concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Alfredo Carreño, Margarita Vega y Feliz Fernández, han anunciado que ante la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre el edificio Calatrava de Buenavista y Jovellanos, pedirán explicaciones a los mandatarios políticos ante la "tropelía realizada por un partido en mayoría absoluta".
Carreño ha explicado en rueda de prensa este viernes que el PSOE ovetense tratará de llevar un orden cronológico de las comparecencias, empezando por políticos, técnicos y finalmente pidiendo la comparecencia de los administradores solidarios.
En primer lugar, ha afirmado el edil, solicitarán las comparecencias de Gabino de Lorenzo, como anterior alcalde de la ciudad, Agustín Iglesias Caunedo, por ser concejal de economía durante esos años, de Agustín Cuervas-Mons, Jaime Reinares y Alberto Mortera, como anterior concejal de urbanismo.
De no comparecer alguno de ellos, ha indicado el edil, "sería un escándalo porque algunos siguen participando en la vida política y dando ejemplos de honradez".
El comienzo de la comisión, ha explicado, está condicionada por el grupo municipal de Foro, que aún no ha terminado de leer todos los expedientes. "Calculamos que en unos 15 días podrán empezar las comparecencias", ha indicado el concejal socialista.
La primera "duda" que desde el grupo municipal socialista se intentará resolver será el pleno celebrado en mayo del 2000. "Allí se adelantaba el coste de las actuaciones de ambos conjuntos, del Buenavista y Jovellanos y se valoraban en 60 millones de euros, de los que 10.000 sería lo que el Ayuntamiento debía abonar en tres anualidades y el resto serían actuaciones privadas por valor de 16 millones, y en concesión de obra pública 32 millones de euros".
Sin embargo, ha explicado Carreño, al día siguiente de que el concurso para adjudicar las obras quedara desierto, "apareció Jovellanos XXI con Santiago Calatrava como arquitecto de los dos conjuntos edificatorios, dando a conocer que ya disponían de un proyecto firmado por Calatrava justificando su no presentación al primer concurso al no encajar el presupuesto y las pretensiones con dicho concurso". Ya entonces, ha subrayado el edil, se adelantó un coste de 228 millones de euros y las bases del concurso "se adaptaron como un guante a las exigencias de Jovellanos XXI".
Por su parte, la concejala Margarita Vega, ha incidido en que su formación también preguntará sobre los contratos firmados sin precio, los pliegos de cláusulas "muy flexibles que permiten cualquier modificación" y sobre los plazos de las obras "unos rapidísimos frente a otros que van muy lentos".
COMISIÓN DE URBANISMO
Por otro lado, el concejal socialista Feliz Fernández, ha indicado que su grupo municipal ha salido "satisfecho" de la comisión de Urbanismo celebrada este viernes. "Se ha establecido un plazo de 15 días y 28.000 euros para las obras en el martillo de Santa Ana", ha celebrado, al tiempo que ha recalcado que su formación "no renuncia" a que en la parcela se construya la escuela de música.
Además, el equipo de gobierno ha entregado un borrador a Fernández sobre la ordenanza municipal acerca de la regulación de las terrazas en el municipio. "Ahora las terrazas no podrán estar contra las fachadas de los edificios porque los ciegos tienen que tener las paredes libres", ha indicado.
Ante este borrador, Fernández ha insistido en que desde el PSOE ovetense quieren "favorecer el empleo y a la hostelería, armonizando la normativa para que tenga sentido".