El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González; la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández González; y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela Díaz, se han reunido hoy junto con directores del Ministerio de Fomento y ADIF para analizar el estado de situación de diversas actuaciones en Asturias.
El encuentro se ha mantenido en un clima de cordialidad institucional en la que todos los asistentes han compartido el objetivo de avanzar en las actuaciones de mejora de la red viaria y ferroviaria de Asturias.
Durante la reunión, se ha destacado el avanzado estado de ejecución de las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias, como actuación prioritaria para el Gobierno, en la que recientemente se han adjudicado y licitado diversos contratos en la Variante de Pajares, por un importe conjunto de más de 109 millones de euros.
También se ha analizado la situación de los trabajos que se están realizando en el seno de la Sociedad Gijón al Norte, en la que se han creado grupos de trabajo interinstitucionales para avanzar en el desarrollo de las actuaciones de integración a realizar en Gijón.
Por otro lado, se ha acordado continuar el estudio en detalle del proyecto para la integración del ferrocarril en Avilés, buscando alternativas que optimicen al máximo los recursos disponibles, de manera que permita la viabilidad económica de la actuación.
En relación con la plataforma logística de ZALIA, está previsto realizar los estudios acordados en el marco de la Estrategia Logística del Ministerio de Fomento con el objetivo de reforzar la coherencia y la coordinación de las actuaciones del sector.
Asimismo, durante la reunión se ha tratado el desarrollo de actuaciones que el Ministerio de Fomento está impulsando para la culminación del desarrollo de la Red Viaria de gran Capacidad en Asturias.
En este sentido, se ha comunicado a los representantes del Principado de Asturias que la ejecución de la Autovía del Cantábrico tiene la máxima prioridad para el Gobierno, por lo que el Ministerio de Fomento está apostando firmemente por esta infraestructura, fundamental para la vertebración de la cornisa cantábrica y su conexión con Europa central.
Así durante la presente legislatura el Gobierno ha puesto en servicio un total de 40,2 kilómetros de esta infraestructura en Asturias, que se corresponden con los tramos Navia – Tapia de Casariego, San Roque del Acebal – Llanes, Muros de Nalón – Las Dueñas, Pendueles – San Roque del Acebal y Otur–Villapedre, con el que se ha completado la A-8 en el tramo del occidente asturiano.
En estos momentos, sólo resta por finalizar el tramo Unquera – Pendueles, en el que se trabaja con intensidad, estando actualmente prevista por el Ministerio de Fomento su puesta en servicio a lo largo de este año 2014. Una vez abierto al tráfico este tramo quedará completada la autovía A-8 en Asturias.
Adicionalmente, en materia de carreteras se ha abordado la necesidad del impulso de otras actuaciones de importancia que el Ministerio de Fomento está desarrollando en Asturias, como la autovía A-63 Autovía Oviedo – La Espina – Canero, también conocida como la autovía del Suroccidente.
Asimismo, se ha acordado continuar avanzando en la ejecución de las actuaciones previstas por ambas Administraciones para la mejora y ampliación los accesos viarios a los Puertos de Interés General del Estado en el Principado (Avilés y Gijón), en el marco de los Protocolos suscritos para su desarrollo.