Críticas a Foro por preguntar en la Cámara a Blanco por una multa de tráfico

Críticas a Foro por preguntar en la Cámara a Blanco por una multa de tráfico

Oviedo (Europa Press).-El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha calificado de "patético y mezquino" el comportamiento de Foro Asturias que este jueves ha trasladado al Parlamento una pregunta sobre la sanción a la que ha tenido que hacer frente el consejero por una multa de tráfico en 2010, mientras que el restos parlamentarios han calificado de "lamentable y denigrante lo ocurrido en la Cámara".

  

La pregunta urgente formulada por Cristina Coto planteaba textualmente que el consejero aclarase "quien circulaba en la moto de su propiedad después de que en el 30 agosto de 2010 fuese sorprendida por un radar circulando a más velocidad de la permitida a la entrada de Gijón". Hasta ahora Faustino Blanco nunca identificó a la persona que conducía en ese momento y, por ello, se le impuso una multa de 900 euros, más otros 150 de costas judiciales.

  

El Grupo parlamentario del PP ha optado por abandonar el hemiciclo en el turno de réplica de la diputada de Foro como muestra de protesta ante un asunto que "no consideran adecuado a tratar en el Pleno". Por su parte desde el Grupo parlamentario del PSOE, su portavoz Fernando Lastra ha indicado que "lo ocurrido es lamentable y muy denigrante, sobre todo para la diputada que ha formulado la pregunta".

  

Tampoco el grupo parlamentario de IU "daba crédito a lo presenciado en la Cámara". "Esto es muy lamentable, no tengo palabras, muy muy denigrante lo ocurrido hoy", ha destacado la diputada de IU, Noemí Martín.

  

El presidente del Parlamento, Pedro Sanjurjo, ha tomado la palabra para dirigirse a los diputados y manifestar que el seguido hoy "no es un buen camino para la institución porque la iniciativa no es pertinente para este Parlamento".

  

"He tenido serias dudas cuando tuve que calificar esta iniciativa. Espero que la revisión del reglamento me permita aclarar situaciones como esta. Hago esta invocación porque creo que este no es un buen camino a seguir. Estamos ante una iniciativa que a mi juicio no es pertinente en un debate parlamentario", ha dicho Sanjurjo.

  

Por su parte el consejero ha optado por responder a la pregunta y ha indicado que "era el quien conducía la moto con casco". "Pago mis impuestos, soy imperfecto, tuve sanciones administrativas por razones de tráfico. No entiendo que esta Junta controle actuaciones de ciudadanos particulares". "Sí era yo el de la moto con casco y no era mi primera vez que tuve que hacer gestiones por infracciones de tráfico", ha apuntado.

  

Ha añadido que al llevar casco no hubo intención de nada, porque "ni utilizaba el casco para ocultarse ni usa acrónimos". "Así es fácil para todos incluso para la Fiscalía", ha ironizado el Consejero.

  

Por su parte Cristina Coto ha acusado al consejero de comportarse de manera "antidemocrática" y ha indicado que "un servidor público no puede mentir, llámese Nixon, llámese Faustino Blanco".

  

Durante su intervención, la diputada de Foro llegó a indicar que el presidente asturiano, Javier Fernández, "tiene más que decir por el caso Marea y otros casos más que lo que tiene que decir Francisco Álvarez-Cascos por el caso Gürtel".

 

LISTAS DE ESPERA

 

  

Por otra parte, Blanco ha indicado que ha sido la huelga sanitaria la causa de una espera de año y medio por parte de una paciente de Gijón para ser intervenida de un cálculo renal en el HUCA y ha indicado que el de esa paciente "es un caso excepcional que ya está resulto".

  

"No me parece aceptable esperar un año y medio para ser intervenido de un cálculo renal, ni aquí ni en ningún sitio", ha indicado el Consejero que ha considerado que dicha espera se debe a una causa extraordinaria y no es la norma habitual y ha cuestionado si es de recibo "debatir en la Cámara sobre casos personales con nombres y apellidos".

  

Blanco ha respondido en el Pleno a preguntas de PP y Foro Asturias sobre diversos aspectos referentes a la sanidad asturiana. Una de ellas la referida a las listas de espera para ser intervenido quirurgicamente.

  

"Los ciudadanos no son tontos y la realidad es terca", ha dicho Blanco, que ha acusado al PP de tratar de hacer creer que en la sanidad Asturias pasa lo mismo que en las comunidades gobernadas por el PP, cuando "saben perfectamente que no es así".

  

Por su parte la diputada del PP, Victoria Delgado, ha acusado al consejero de venir al Parlamento a contar una situación de la sanidad que "sólo está en su imaginario y nada tiene que ver con la realidad".

  

El consejero también ha dado explicaciones sobre las medidas a adoptar respecto a los trabajadores despedidos del Servicio de Lavandería del Hospital de Cabueñes, en Gijón, y ha indicado que en anteriores sesiones ya ha dado sobradas explicaciones sobre este asunto. Así ha reiterado que no son 25 los trabajadores despedidos como dice Foro sino que son 17 los que estaban en el turno de tarde.

   Así ha indicado que le preocupa la situación de esas 17 personas una de las cuales ya ha sido contratada y el resto están formando parte de la bolsa de trabajo, siendo parte de ellas contratadas de manera discontinua

Dejar un comentario

captcha