El portavoz de Agroganadería exige zonas libres de estas alimañas y califica el nuevo plan de gestión de la especie de “despropósito, engaño y fraude”
Asturias.- El diputado regional del Partido Popular Luis Venta, portavoz de Agroganadería en la Junta General del Principado, acusó hoy al Gobierno de Javier Fernández de seguir enrocado en su errónea y disparatada política hacia los ganaderos, “a los que desprecia porque su prioridad son los lobos, no los habitantes del campo asturiano”.
Luis Venta exigió a la consejera de Agroganadería, durante el debate en el Pleno de la Junta General, que aclare qué tiene pensado hacer para atajar el problema de los continuos y crecientes daños que los lobos están causando en la cabaña ganadera de la región, con la pasividad absoluta del Principado.
El parlamentario popular criticó que los socialistas, con el amparo de IU y UPyD, hayan presentado un nuevo plan de gestión del lobo que calificó de “despropósito, engaño, fraude y mentira”.
“Quieren vendernos una moto, el cuento de Caperucita Roja, porque el plan es más de lo mismo, pero con un problema añadido: las manadas y el número de ejemplares de lobos que campan por todo el territorio asturiano se han multiplicado”, subrayó.
Venta acusó a los responsables de la consejería de Agroganadería de “mentir a sabiendas, con la poca vergüenza de escudarse en que evaluar el número de lobos es muy difícil”.
Por ello, destacó que el nuevo plan de gestión de la especie tiene un objetivo claro, que no es otro que “la defensa del lobo, amedrentando a los ganaderos”.
El portavoz de Agroganadería explicó que los socialistas parten “de una premisa falsa, de una falacia, porque saben que no es posible la coexistencia de los ganaderos y del lobo, porque el perjudicado siempre es el mismo, el habitante del medio rural”.
Asimismo, señaló que es otro argumento erróneo hacer de la política de indemnizaciones el principal instrumento de la gestión de la especie: “Los ganaderos no quieren daños en sus reses, y ese debe ser el objetivo, y si hay lobos hay daños”. También denunció los retrasos, cercanos en algunos casos al año, en el cobro de las indemnizaciones.
Luis Venta defendió la declaración de espacios libres de lobos, consideró injustificada la presencia de ejemplares en concejos como Colunga, Piloña, Grado, Salas o Valdés, y tachó de “una burla a los ganaderos” los controles de población realizados, por ejemplo, en el Oriente de Asturias.
El parlamentario popular destacó que declarar al lobo como especie cinegética “no es la solución al problema, pero ayudaría, porque son los cazadores los que pueden colaborar mejor en el control de la población”.
Además, añadió, supondría “una fuente de ingresos no sólo para la Administración, sino también para la economía de las zonas rurales vinculada al turismo”.
El portavoz popular de Agroganadería hizo especial mención a la grave situación que se produce en la parte asturiana del parque nacional de los Picos de Europa. “O se actúa para eliminar al lobo de donde nunca debió estar, o desaparecerán los pocos ganaderos que aguantan estoicamente, y el parque nacional se convertirá en un matorral”.