La consejera de Agroganadería entrega los 341 títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Caldueño-Meré, en la que se han invertido 1,6 millones para mejorar la competitividad de las explotaciones (2 páginas)
María Jesús Álvarez llama a la responsabilidad y pide prudencia a los grupos políticos para que no utilicen la gestión del lobo “como arma arrojadiza”
Llanes.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha entregado hoy los títulos de propiedad a los 341 propietarios de fincas de la concentración parcelaria de Caldueño-Meré, que suma 286 hectáreas de superficie total e incluye los núcleos y queserías de Debodes, Rotella, Villa, Las Careras, Buda, Cortines, Caldueñín, El Mazucu, Meré y Cuetu de Meré, en el concejo de Llanes.
El Principado ha invertido 1.660.104 euros en este proyecto, en el que se ha actuado sobre un total de 2.075 parcelas que, tras el proceso de concentración, se han transformado en 537. Además, se han realizado obras en 25,5 kilómetros de la red de caminos para habilitar el acceso rodado a las nuevas fincas y reparar las pistas que conducen a las explotaciones ganaderas. Los caminos disponen ahora de un ancho adecuado para el tránsito de vehículos agrícolas. También se han mejorado los accesos a los núcleos de población.
Las concentraciones parcelarias favorecen la creación de unidades mínimas de cultivo agrícola y forestal, mejoran la organización de la propiedad y también los caminos que conducen a las explotaciones, factores imprescindibles para aumentar su competitividad.
Gestión del lobo
Por otra parte, durante su visita a Llanes la consejera se ha referido a la revisión del plan de gestión de lobo y ha subrayado que su departamento trabaja en este ámbito desde el inicio de la legislatura “con el objetivo de contar con una herramienta que nos permita ganar en eficacia en ese difícil equilibrio que supone mantener la especie en unas cifras razonables para que su incidencia en el medio natural sea la mínima posible”.
En este sentido, la titular de Agroganadería ha pedido a los grupos parlamentarios un ejercicio de responsabilidad y prudencia para abordar la problemática del lobo. “Creo que no es razonable utilizarlo como arma arrojadiza; esa es una política miope que no conduce a nada”, ha advertido.
Además, María Jesús Álvarez también se ha pronunciado sobre la decisión del Ministerio de Agricultura de no incluir en el presupuesto para este año las ayudas que se concedían a los ayuntamientos del entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa. “Desde el Principado hemos pedido que las recuperen pronto, porque somos conscientes de la incidencia que tienen en el espacio protegido y le corresponde al Gobierno central recuperarlas”, ha señalado.