Yanomanis: El “dalái lama de la selva” visita EE.UU

Yanomanis: El “dalái lama de la selva” visita EE.UU

Un chamán amazónico y portavoz del pueblo indígena yanomami de Brasil realizará una visita inédita a California (EE.UU.) el próximo mes de abril para hablar de la urgente necesidad de salvaguardar las selvas del planeta para las generaciones futuras y acerca de su conexión con el mundo espiritual.

Esta será una ocasión excepcional para escuchar los mensajes únicos que Davi Kopenawa dirige al resto del mundo desde el corazón de la selva amazónica.

Durante su visita a California está previsto que Davi, también conocido como el “dalái lama de la selva”, promocione su libro The falling sky (La caída del cielo). Entre otros eventos, ofrecerá además una charla en el marco de la exposición “Crown Jewels”, que acoge Presidio Trust y que expone imágenes de los yanomamis y de su tierra, dará una conferencia en las universidades de California y Berkeley, y rendirá homenaje al legado de Nelson Mandela.

 

Vídeo de Davi hablando de su libro y fragmentos de la obra.

 

Davi ha enfatizado que a menudo los pueblos indígenas son los mejores guardianes de su tierra. Según sus propias palabras: “Ustedes tienen escuelas, pero nosotros sabemos cuidar el bosque. Es muy importante que los gobiernos del mundo nos escuchen a nosotros, los indígenas, que hemos vivido en el planeta desde hace miles de años”.

Davi Kopenawa y Survival International protagonizaron una campaña internacional para demarcar el territorio yanomami tras el devastador impacto de la afluencia de buscadores de oro que invadieron su tierra durante la década de los años 80, y que condujo a la muerte de uno de cada cinco indígenas yanomamis de Brasil por la propagación de enfermedades y por la violencia. Como resultado de la campaña el territorio yanomami fue reconocido oficialmente en 1992.

Davi ha encabezado la campaña por los derechos territoriales de los yanomamis y ha mantenido encuentros con personalidades relevantes como Al Gore, el Príncipe Carlos y el ex secretario general de Naciones Unidas.
Davi ha encabezado la campaña por los derechos territoriales de los yanomamis y ha mantenido encuentros con personalidades relevantes como Al Gore, el Príncipe Carlos y el ex secretario general de Naciones Unidas.
© Fiona Watson/Survival

Pero la minería ilegal continúa y en estos momentos se debate en el parlamento brasileño un polémico proyecto de ley que podría abrir el territorio yanomami a la minería a gran escala, lo que podría devastar aún más la tierra yanomami e introducir nuevamente enfermedades peligrosas para los miembros no contactados de la tribu. Las compañías mineras ya han remitido más de 650 solicitudes de minería en territorio yanomami.

 

Davi es el fundador de la Asociación Yanomami Hutukara y ha sido galardonado con el premio Global 500 que otorga Naciones Unidas por su contribución a la preservación medioambiental. Durante sus visitas al extranjero destacan sus intervenciones en las oficinas de la ONU en Ginebra y Nueva York, y también los encuentros que ha mantenido con figuras prominentes como Al Gore, el Príncipe Carlos o el ex Secretario General de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar.

 

En su visita a California Davi estará acompañado de la investigadora de Survival International, Fiona Watson, quien ha trabajado durante muchos años por los derechos de los pueblos indígenas en Brasil y Venezuela y por los bosquimanos de África, y que conoce a Davi desde hace dos décadas. Fiona declaró hoy: “La visita de Davi a EE.UU. se produce en un momento clave para los pueblos indígenas de Brasil, puesto que el Congreso y el Gobierno buscan debilitar los derechos que tan arduamente les ha costado obtener. Mientras Brasil se prepara para acoger el Mundial de Fútbol, es crucial que el pueblo norteamericano y los simpatizantes de todo el planeta respalden a personas indígenas como Davi en su lucha por proteger las selvas amazónicas así como a sus habitantes”.

 

FOTO PORTADA:

El chamán yanomami Davi Kopenawa visitará California en abril de 2014 para hablar de su conexión con el mundo espiritual y de la urgente necesidad de proteger las selvas del planeta.
© Fiona Watson/Survival

Dejar un comentario

captcha