Madrid.-El presidente del Gobierno ha afirmado que se ha roto la tendencia a la destrucción de empleo y hoy hay más afiliados a la Seguridad Social que hace un año. Además, ha asegurado que el Ejecutivo continuará con las reformas "porque ahora empezamos a ver la luz".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado, durante su intervención en la sesión de control en el Senado, que el Gobierno seguirá haciendo reformas porque es lo que España necesita para preparar el futuro.
Así, ha apuntado que están pendientes la reforma de la administración pública; de las políticas activas de empleo y del sistema de formación; la energética y la reforma en materia de unidad de mercado. "Haremos la reforma del sistema tributario, crearemos la agencia Estatal para la Investigación y adoptaremos medidas de liberalización en materia de transportes, empezando por el ferroviario", ha añadido.
El presidente ha recordado que gracias a las decisiones ya adoptadas por el Ejecutivo, España ha superado una crisis financiera, una crisis de deuda soberana y un rescate, ha mejorado su competitividad y ha liquidado el déficit de tarifa del sector eléctrico. Además, ha destacado que "el dato más positivo es el fin de la recesión, ya que desde la última parte del año 2013 se rompe la tendencia a la destrucción de empleo".
"Hoy ya hay más afiliados a la Seguridad Social que hace un año y eso no ocurría en España desde hace seis años". "2014 será un año mejor con un crecimiento económico del 0,7 y una creación de empleo neto" por primera vez desde el año 2007, ha dicho.
Mariano Rajoy ha respondido así al portavoz de Entesa del Progrés de Catalunya, José Montilla, y al portavoz del Grupo Socialista, Marcelino Iglesias, quienes preguntaron por las iniciativas políticas del Gobierno para superar la crisis económica, social y territorial.
Cataluña
Durante su intervención, Mariano Rajoy ha manifestado al pesar por el fallecimiento de más de una decena de inmigrantes a principios de febrero en Ceuta.
Respecto a Cataluña, el presidente ha asegurado que está dispuesto a dialogar, escuchar y resolver los problemas reales de la gente, pero no a "ceder nada en lo que se refiere a la soberanía nacional" porque no puede disponer de ella.
"Yo quiero que Cataluña y el resto de España estemos juntos como hemos estado a lo largo de la historia, que estemos juntos en la Unión Europea, que estemos todos en el euro, que estemos todos en los tratados internacionales, porque creo que cualquier otra situación diferente es muy mala para todos, para los catalanes y para el conjunto de los españoles", ha dicho.
Sector naval
El presidente ha manifestado que la negociación con las autoridades comunitarias sobre el importe de la devolución de las ayudas fiscales del sector naval "es compleja", pero confía en que se llegue a un acuerdo "a la mayor celeridad posible".
En respuesta al senador del Parlamentario Vasco, Jokin Bildarratz, Mariano Rajoy ha explicado que, al margen de estas negociaciones, ha recurrido la decisión de la Comisión Europea acerca de la devolución de las ayudas.
El presidente ha añadido que "no se puede reprochar al Ejecutivo ni desidia, ni falta de compromiso" en defensa del sector, ya que partíamos de una situación de "una enorme complejidad", de la que "hemos salido, dentro de lo que cabe, bien parados".