María Jesús Álvarez, que hoy participa en la comisión de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, confía en que la norma se modifique durante el trámite parlamentario
Recuerda que el Tribunal Constitucional ha reconocido la competencia de las comunidades autónomas sobre sus territorios
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, se opone al proyecto de ley de parques nacionales presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente porque rebaja el nivel de protección ambiental y no garantiza un mayor desarrollo económico.
Álvarez, que hoy participa en la reunión de la comisión de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa que se celebra en Oseja de Sajambre (León), ha criticado que el departamento que dirige Miguel Arias Cañete haya abierto “un debate amplio y complejo” sin necesidad. A su juicio, si el ministerio pretendía dar respuesta a las dificultades de gestión que afrontan determinados espacios protegidos, debería haber modificado la ley “en esos espacios concretos y atender a esas necesidades puntuales”.
La titular de Agroganadería confía en que el proyecto de ley se reconduzca durante el trámite parlamentario para que alcance un mayor equilibro “entre la conservación y el desarrollo económico”. En este sentido, ha recordado que el Consejo de Estado se ha pronunciado en términos bastante críticos con el texto y ha exigido que se tenga en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce la competencia de las comunidades autónomas sobre sus territorios.
En relación con la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, Álvarez ha señalado que “más allá de las discrepancias”, las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León están obligadas a “mantener una visión de conjunto” en la administración de este espacio. “El parque es un todo, aunque las competencias las compartamos tres comunidades autónomas, y nuestro reto es el de elevar la vista y superar visiones localistas que no nos ayudan a avanzar”, ha subrayado.
Además, ha insistido en que el objetivo común de las tres comunidades debe ser el de preservar un espacio “de alto valor ambiental, paisajístico, natural y de biodiversidad” y, al mismo tiempo, posibilitar que los habitantes del parque encuentren en esos valores nuevos instrumentos para su desarrollo económico y social.
Entre los puntos del orden del día de la comisión de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa que se celebra hoy figura el plan de obras para este año, en el que se incluyen los trabajos para la recuperación ambiental del río Duje, en Tielve (Cabrales). La inversión prevista, que correrá a cargo del Consorcio del Parque Nacional de los Picos de Europa, asciende a 180.000 euros, de los que el Principado aportará 100.000. El proyecto pretende recuperar el río Duje, afluente del Cares, uno de los ríos salmoneros más importantes de España. También se abordarán obras de desbroces y mantenimiento de pistas en la vertiente asturiana de los Picos de Europa.