Mieres.-Como ya es tradición, el Ayuntamiento de Mieres ha acogido esta mañana la lectura del fallo del jurado de los galardones Mierense del Año, unos premios que reconocen la labor y el trabajo desinteresado de asociaciones y vecinos del municipio. En esta ocasión, los premios Mierense del Año 2013 han recaído en la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, la Asociación de Pensionistas Santa Eulalia de Ujo y Manuel Jesús López González.
La Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara fue creada en noviembre de 2002 con el objetivo de recuperar la fiesta de la patrona de los mineros. Una labor que ha dado sus frutos llegando a consolidar esta cita festiva, que se convierte en un evento importante en el calendario anual del municipio. Es destacable, por tanto, su labor de dinamización lúdica y cultural del municipio y la comarca, ampliando sus actividades a otras citas como la Cabalgata de Reyes o el alumbrado del árbol navideño en los Jardines del Ayuntamiento. Se trata, por tanto, de una asociación que en solo 11 años de trayectoria ha devuelto la fiesta de Santa Bárbara al lugar que le corresponde por historia y tradición y que ha conseguido implicar a numerosos vecinos, contando ya con 1.500 socios.
La Asociación de Pensionistas Santa Eulalia de Ujo, por su parte, fue fundada en 1996 y cuenta con una directiva de 12 miembros con dedicación plena. Desde el comienzo de su andadura, han apostado por la organización de actividades a nivel social, ofreciendo ayuda a las familias de personas con demencia senil, colaborando con la Coordinadora de Minusválidos Físicos del Principado. Además, han intervenido ante Vipasa en casos de desahucio de personas con bajos ingresos. Su semana cultural y solidaria, sus gestiones junto a la Asociación de Vecinos El Candil para la obtención de la pasarela sobre las vías de Renfe, su grupo de teatro y la organización de fiestas son otras de las cuestiones destacadas de esta asociación.
Finalmente, Manuel Jesús López González, más conocido como "Lito", es un vecino del Valle de Turón que durante los últimos 25 años ha realizado una importante labor de investigación sobre la historia de la tierra que le vio nacer. Su obra está agrupada en seis libros publicados por su cuenta y suma más de 2.400 páginas con 1.800 fotografías en las que los protagonistas son siempre Turón y las generaciones de turoneses de los tres últimos siglos.
Además de estos tres galardones Mierense del Año, el presidente de la Asociación organizadora de los premios, Laudelino Rodríguez, también ha dado a conocer los otros premiados en distintas categorías. Así, la Medalla de los Galardones irá a parar a Casa Alonso, la Placa de Honor de los Galardones ha recaído en el Diario La Nueva España, el Distintivo al Mérito Empresarial en Piensos Lago y el Trofeo al Deporte Amateur Visiola Rollánen el Club de Petanca El Candil de Ujo. Finalmente, la Insignia de Oro será para Elvira Señorans y Fernando García por su colaboración en la Junta Directiva de la Asociación Mierense del Año.
Todos ellos recibirán estos galardones en la tradicional gala que se celebrará el próximo día 4 de abril en el Salón de Cajastur. El presidente de la Asociación organizadora de estos premios estuvo acompañado por otros miembros de la Junta Directiva, por el Alcalde, Aníbal Vázquez, y representantes del resto de grupos municipales en la corporación. Además, también estuvo presente el director de zona de Cajastur, Amador Fernández. El primer edil quiso agradecer la labor de la Asociación que dirige Laudelino Rodríguez y que permite cada año reconocer el trabajo desinteresado y comprometido de los vecinos del municipio y ha animado a la ciudadanía a presentar candidaturas si conocen a alguien que creen debe ser merecedor de este galardón.