Madrid/Delegación.El empresario asturiano, Ovidio de la Roza, ha sido reelegido esta mañana en Madrid Presidente del Comité Nacional de Transporte prácticamente por unanimidad, ya que ha obtenido el 91,10 POR CIENTO DE LOS VOTOS.
Ovidio de la Roza, preside también desde 1999 la Confederación Nacional de Organizaciones Empresarias de Transporte por carretera (Conetrans) y la Asociación de Empresarios del Transporte de Mercancías por Carretera y Aparcamientos de Asturias, (ASETRA)..
El CNTC es el principal órgano consultivo, de colaboración e interlocución sectorial para las Administraciones públicas en España con competencia sobre materia de transporte, y de manera especial para el Ministerio de Fomento. Su composición se revisa cada 4 años con el objeto de que estén representadas en el mismo las organizaciones de transportistas y de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera con un peso real en el sector. Para ello, las organizaciones empresariales deben acreditar su representatividad ante el Ministerio de Fomento, quién se encarga de contrastar la veracidad de los datos aportados.
Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se mantiene como la organización más representativa del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para el periodo 2014–2017, con una representación del 49%.
Durante la celebración del último comité de CETM, la junta directiva de la patronal confirmó a De la Roza su intención de presentar una vez más su candidatura para presidir el CNTC y le agradeció la labor desempeñada hasta el momento.
En estos momentos de gran incertidumbre y dificultades para el sector del transporte y la logística en España, Ovidio de la Roza se plantea mantener una actitud de leal colaboración y diálogo con todas las organizaciones empresariales del sector y con las Administraciones española y europea, defendiendo en todo momento los intereses de las empresas y profesionales del transporte.
En su discurso realizó numerosas llamadas al consenso, tanto en el ámbito territorial como cuantitativo, asegurando además que podrá en marcha un proceso de actualización en el órgano consultivo, actualmente en “transición”, a la espera de la aprobación del ROTT.
La nueva composición del CNTE presenta escasas variaciones con respecto al anterior Comité, con pequeñas modificaciones en el índice de representatividad de las asociaciones y organizaciones que venían formando parte del mismo.
Fenadismer se mantiene como segunda organización con más representación a gran distancia de CETM con algo más del 15 %. Feteia ha obtenido un 6,32%, porcentaje exactamente igual al que poseía en el Comité correspondiente a 2010-2013; Astic representa un 6,08%, FVET ostenta un 3,36% del actual Comité, porcentaje idéntico al de Anatrans.
En cuanto al reparto de la representatividad en el Departamento de Viajeros, mantienen su representatividad las 4 asociaciones mayoritarias, FENEBUS, ASINTRA, ATUC y ANETRA ya que se ha alcanzado acuerdo entre las asociaciones participantes en todas las secciones excepto en la de arrendamiento de vehículos con conductor.
En total, dentro del proceso de renovación del departamento de viajeros y de mercancías del CNTC, han quedado validadas más de 43.000 empresas, realizando una encuesta masiva que afectó a casi 19.000 empresas, para contrastar la veracidad de los datos presentados.
Composición del CNTC 2014-2017