Oviedo (E.P.) .-El grupo parlamentario del PP y el de UPyD han sido los únicos que en la comisión parlamentaria celebrada este martes han defendido la suspensión de las funciones del Consejo Económico y Social del Principado, CES, tal y como solicita el PP en su proposición de ley.
Tanto el grupo socialista como Foro Asturias e IU han mostrado su oposición a tal suspensión. Lo mismo que el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, el propio presidente del CES, Nicolás Álvarez y los diversos representantes en el CES que han comparecido este martes a petición de IU.
Graciano Torre se ha remitido a su comparecencia en octubre de 2012, en la que defendió la continuidad del CES, "habida cuenta de que la postura del gobierno no ha variado en absoluto". Mientras que Nicolás Álvarez ha vuelto a defender la "independencia del CES, su agilidad a la hora de dar respuesta a las consultas y la austeridad del mismo".
"Pido a todos los grupos parlamentarios un esfuerzo para que este organismo se mantenga como se está haciendo y se hizo en otras comunidades", ha dicho Álvarez.
CONTRA LA SUPRESIÓN.
Ya en el turno de fijación de posiciones, el diputado de IU, que fue el grupo que solicitó las comparecencias, Ángel González, ha insistido en que su grupo "apoyará en todo momento la continuación y el trabajo del CES" y ha lamentado que tras la argumentación por la austeridad y ahorro de gasto "se esconde otra cosa: una cruzada antidemocrática curiosamente ante los órganos que significan participación y defensa de los derechos de la gente".
González ha criticado que el PP, que es quien impulsa esta propuesta, ni siquiera haya pedido comparecencias. "No hay ni interés en oir a los protagonistas. Lamentamos este tipo de actuaciones en nuestro parlamento. Nosotros haremos el máximo esfuerzo para que el CES siga funcionando", ha dicho.
Desde Foro Asturias, su diputada Carmen Fernández, ha manifestado que su grupo no está por la eliminación del CES sino por su reforma.
"Apostamos por conservar nuestras instituciones democráticas pero no cargárnoslas", ha dicho Fernández.
La diputada socialista Marina Pineda ha lamentado que la discusión se vuelva a centrar sobre las dimensiones sector publico cuando en realidad lo que se discute es la calidad democrática.
"No se puede analizar todo en términos económicos. Además de emitir dictámenes el CES tiene más funciones y no se puede medir la calidad democrática por el coste", ha dicho Pineda que ha advertido de que "de tanto cuestionar la arquitectura democrática quizás se acabe cuestionando el modelo en sí".
ORGANISMO DUPLICADO
Por su parte el diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons ha indicado que desde su grupo no se tiene "inquina especial a este organismo", sino que la proposición de ley va en la línea de sus propuestas de eliminar duplicidades y gastos que no nos podemos permitir.
"Buscamos lograr un sector público adecuado a lo que podemos sostener y ahora no se está produciendo. Seguimos pensando lo que planteamos en la propuesta", ha dicho el diputado del PP.
Así ha insistido en que el CES es "un organismo duplicado; un organismo que al final tiene un 80% de gastos de personal y además sus resultados de trabajo son cuestionables, porque ha habido años con dos o tres dictámenes".
En este sentido ha insistido en que es un organismo que "No nos podemos permitir" y proponen por tanto la suspensión del funcionamiento por "puro sentido común".
Para UPyD la propuesta del PP no supone la suspensión de ningún derecho de ciudadano alguno, o de colectivo porque no se puede confundir entre la función y el órgano.
"Desde UPyD defendemos que exista la función pero nos planteamos si para eso necesitamos crear un órgano, o mejor dicho 17 órganos en las 17 CCAA. Nuestra postura es similar con este órgano y con otros que replican los estatales y que crean una estructura que a día de hoy es insostenible", ha indicado Ignacio Prendes.