El material genético de la Asturiana de los Valles (Roxa) sigue a buen recaudo

El material genético de la Asturiana de los Valles (Roxa) sigue a buen recaudo

Madrid (E.P.) .-El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha suscrito este lunes cuatro convenios de colaboración con los presidentes de las Asociaciones de criadores que gestionan los libros genealógicos de las razas bovinas 'Asturiana de los Valles', 'Sayaguesa', 'Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado' y de la ovina 'Segureña' para el depósito y custodia de material genético de animales de estas razas en el Banco de Germoplasma Animal.

   Este convenio establece el cauce de colaboración mediante el cual se va a llevar a cabo, el depósito de dosis seminales, embriones u ovocitos de esas razas en el Banco de Germoplasma Animal ubicado en el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de Colmenar Viejo.

   A través de dicho depósito, regulado en el convenio, se establece una "copia de seguridad del material reproductivo" que poseen las asociaciones en distintos centros de recogida de semen.

   Esta dualidad, garantiza que se pueda recuperar completamente cualquiera de las razas, incluso en el caso hipotético de que su banco de germoplasma de origen desapareciera.

   En ese sentido, el Ministerio da respuesta a las recientes recomendaciones que desde organismos internacionales, como la FAO, se realizan de cara a fortalecer la conservación de los recursos zoogenéticos, en su vertiente de conservación ex-situ, y por tanto se afianzan los compromisos adquiridos por nuestro país, dentro del marco del Convenio para la Diversidad Biológica y la Declaración de Interlaken.

   De esta forma, los convenios firmados durante el año 2013, permitieron el depósito en el Banco de Germoplasma de 15.348 dosis seminales provenientes de 21 razas o variedades autóctonas españolas.

   El Banco de Germoplasma Animal, a través del depósito y custodia de material genético regulado por convenios como este, tiene como objeto constituir una colección permanente y cerrada de material reproductivo de todas nuestras razas autóctonas, que permita actuar como elemento de seguridad ante una perdida de variabilidad genética de las mismas, e incluso en caso de su extinción.

   Entre las razas bovinas, cuyo material reproductivo va a ser amparado bajo este convenio, se encuentra la Asturiana de los Valles, de amplia distribución y censo, cuyo exitoso programa de mejora genética ha permitido su difusión, no sólo nacional, sino también internacional.

   Por otra parte, la raza bovina Sayaguesa, está clasificada como en peligro de extinción, contando con 1.569 animales inscritos en su libro genealógico y confinándose su área de distribución, casi exclusivamente, a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, siendo su orientación productiva eminentemente cárnica.

   En cuanto a las razas Berrenda en Colorado y Berrenda en Negra comparten clasificación con la anterior como razas en peligro de extinción, contando la primera con un efectivo de 5.519 animales y la segunda 3.480, aunque se encuentran más ampliamente distribuidas, apareciendo en la mayoría de Comunidades Autónomas del cuadrante sur occidental del país.

   Por último, la raza ovina Segureña es muy representativa del sureste de la península, siendo explotada en las zonas de sierra ubicadas entre Andalucía y Murcia, realizando un excelente aprovechamiento de los escasos recursos pastables de estas áreas.

   Durante el mismo acto, se ha procedido a entregar a los presidentes de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico y la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, copia del convenio que con la misma finalidad que los cuatro anteriores, firmó el director general de producciones y mercados agrarios el pasado 30 de diciembre.

Dejar un comentario

captcha