La Vicesecretaria General del PSOE y cabeza de lista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, aseguró hoy que las elecciones europeas van a suponer el inicio del “cambio de rumbo” después de que las políticas de la derecha solo hayan generado pobreza, desesperación y antieuropeísmo.
En estos comicios -dijo- “hay que decidir el cambio en Europa”, que lleva una década gobernada por la derecha, “una década de pobreza, desesperación, antieuropeísmo, xenofobia y falta total de expectativas”. Para cambiarlo, “necesitamos una mayoría progresista en el Parlamento, que será “el Parlamento de mayor capacidad de decisión de toda la historia de la UE”.
De cara al arranque de la campaña, Valenciano le ha pedido a los máximos dirigentes provinciales del PSOE, con quienes se ha reunido en la sede de Ferraz, que “transmitan tres ideas: la importancia de lo que decidimos en estas elecciones europeas, aunque el PP va a tratar de hacer una no campaña; que solo puede arreglar y cambiar la UE una fuerza como la socialdemócrata y que el PSOE está listo y preparado para dar esa batalla”.
Tres ideas a la que se une otra “fundamental” y “de fondo”: “No puede ser que estas elecciones las vuelva a ganar el PP”. Estos comicios “no pueden ser la confirmación de la gestión política desastrosa que ha hecho Mariano Rajoy”.
Cambiar el rumbo en Europa y en España
Y es que las próximas elecciones europeas –señaló- “son tan importantes como lo serían unas elecciones generales”, “solamente que el campo de juego es el campo europeo”. “Son decisivas para Europa, que se juega seguir unida o acabar de desunirse, son decisivas para España, porque las políticas de los próximos años determinarán el futuro de este país” y “son decisivas para que el PP en España escuche que esta no es la manera de salir de la crisis”.
Además, añadió, “no podemos acabar esta campaña a las elecciones europeas dándole un cheque a Mariano Rajoy para que de manera total y absolutista acabe de destrozar la esperanza de este país. Lo último que puede pasar es que el PP vea refrendada su actitud y su política en estas elecciones al Parlamento Europeo”.
En este sentido, aseguró que el PSOE “tiene opciones y puede ganar, tanto en España como en el resto de Europa”. “El Partido Socialista quiere, puede, tiene ganas, es necesario que recuperemos en esta campaña, en esta tarea, la fuerza que el PSOE siempre ha demostrado”, frente a una derecha “desarbolada”, “que no tiene un proyecto que presentar para España ni para Europa” y que “está acuciada por una extrema derecha que ocupa cada vez más espacio político en la UE”. Así, apuntó que “el PP, acuciado por su ala más dura, por su tea party particular, acaba también abrazando los argumentos y la política de la extrema derecha”.
“Frente a la derecha y la extrema derecha, frente a esos partidos que están a nuestra izquierda y que claman y claman, pero poco hacen, poco gobiernan y poco proponen, la gran familia socialdemócrata europea aparece en la escena como la solución a una UE que en los próximos años acabará de unirse o acabará de deshacerse”, añadió.
Esta campaña es –además- “la que va a hacer que el PSOE empiece a cambiar el rumbo de lo que han sido estos últimos años”, porque “tenemos ya un partido armado, un proyecto ideológico con el que podemos combatir en este campo de batalla que es la Unión Europea”. Y también, “es una campaña en la que podemos devolverle a nuestros militantes todo el trabajo realizando durante estos años, devolverles la ilusión y empezar a ganar” lo que luego tendrá continuidad en las elecciones municipales y autonómicas, y finalmente en las generales, recuperando así “un espacio que merece el Partido y que merecen los ciudadanos”.
“Está ahí, está al alcance de la mano y solo necesitamos energía política, energía positiva, alegría, empuje, compañerismo, proyecto, ganas, trabajo, ilusión y triunfo”, subrayó.
Un gran plan de empleo juvenil
A juico de la dirigente socialista, “estamos asistiendo de nuevo a la posibilidad de que no haya futuro para millones y millones de europeos, sobre todo, los más jóvenes” y por ello insistió en que los socialdemócratas tienen que aportar soluciones “urgentes, inmediatas y concretas”, que “tienen que ver, sobre todo, con dar respuesta a la gente más joven”. Por eso, dijo, “necesitamos recursos para impulsar un gran plan de empleo juvenil en el contexto europeo” y si los socialdemócratas consiguen mayoría en el Parlamento Europeo y tienen la Presidencia de la Comisión Europea “podríamos empujar, ya sin excusas, para que la UE se meta a fondo en un plan de empleo juvenil”.
Asimismo, Valenciano recordó la apuesta de los socialdemócratas por implementar la tasa de transacciones financieras en la UE, que -apuntó- si se hubiera aplicado desde 2010, hubiera permitido que España consiguiera más de 5.000 millones de euros de recursos.
Política de inmigración
La candidata socialista ha denunciado también la “falta total de humanidad” del Gobierno de Rajoy, a quien criticó además por “no haber dicho nada”, ni haber “condenado los hechos” acaecidos en Ceuta, que provocaron la muerte de 15 inmigrantes. La Vicesecretaria General reprochó al Ejecutivo que, hasta ahora, se haya limitado a defender la gestión del incidente y recordó en el PSOE “todavía estamos esperando escuchar una palabra del Presidente del Gobierno y quién va a asumir la responsabilidad de lo que ha sucedido”.
Valenciano señaló que “la disuasión de una entrada ilícita en nuestro territorio, no puede suponer la muerte ni poner en peligro la vida de aquellos que lo intentan”, del mismo modo que “no se ordena disparar hacia seres humanos extenuados, asustados y que están en el agua”. Eso, afirmó, “no es gestión de fronteras, no es política migratoria, es pura y dura humanidad, que es lo que está faltando en este Gobierno”, insistió.
Para la dirigente del PSOE, la UE “debe reforzar su política de inmigración y ayudar a los países que tienen mayor presión migratoria”, pero –añadió- “necesita ser algo distinto a una puerta que se cierra la resto del mundo, por eso vamos a pedir en la Unión Europea una política de inmigración comprometida y eficaz”