León.-Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en montaña de la Guardia Civil (GREIM) con sede en Sabero, han rescatado en la madrugada de hoy a dos alpinistas asturianos, de 29 y 30 años, que se encontraban enriscados en las paredes de la vertiente leonesa de los Castillines y el Pico Siete en el macizo de las Ubiñas.
Según ha informado este lunes la Subdelegación del Gobierno en León, una vez que los fueron localizados los montañeros, que presentaban los primeros síntomas de hipotermia a causa del frío, se les estabilizó
para iniciar a continuación el descenso, para lo que fue necesario usar en la primera parte del descenso de varios rápeles y reuniones.
El rescate finalizó a primera hora de esta mañana, cuando los montañeros fueron trasladados desde la localidad de Torrebarrio a la zona donde tenían su vehículo estacionado, sin que precisaran finalmente la intervención de las asistencias sanitarias.
Los auxiliados, domicilio en Oviedo y con gran experiencia en la montaña, se habían desorientado al haber cogido un camino equivocado y haber llegado a un cortado, a lo que se unió el hecho de que llegó la noche, aunque en todo momento se conocía su posición gracias al teléfono móvil que portaban.
Las condiciones climatológicas durante el rescate, que tuvo una duración de más de nueve horas, fueron con nieve y en horario nocturno, lo que impidió el apoyo de medios aéreos y exigió el uso de material especifico de alpinismo invernal.
Por otro lado, también efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en montaña de la Guardia Civil (GREIM) con sede en Sabero, que se encontraban de servicio de las Estación Invernal de San Isidro, procedieron en auxilio del personal de la propia estación, a socorrer a una esquiadora la cual había sufrido una caída de costado en unas superficie helada.
La rescata, de 41 años y también vecina de Oviedo, tras proceder a la inmovilización de un hombro, fue evacuada a la zona baja de Cebolledo donde fue atendida por los servicios médicos de la estación.