Pola de Siero.-. El Alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, junto con los representantes de la Mutualidad Escolar y Familiar de Previsión Social, Jerónimo Sanz Valdés y Pablo Jesús Quintanilla Cruz, han firmado un
convenio para la dotación de infraestructuras de agua y saneamiento en La Barganiza.
Con este convenio se pretenden dotar de infraestructuras comunes de agua y saneamiento en La Barganiza, de forma que puedan satisfacerse las necesidades existentes en el Colegio “Peñamayor”, y solucionar las carencias de estos servicios de la zona de La Barganiza que no dispone actualmente de suministro de agua de la red municipal, ni tiene resuelto adecuadamente el saneamiento.
Se trata de un nuevo convenio que mejora las condiciones descritas en el documento original ya que va a permitir asumir las obras con un coste mucho menor al inicial. En este sentido, ambas partes, atendiendo a las medidas de ajuste del déficit público que afectan a las Administraciones Públicas han considerado que es posible solucionar el abastecimiento de agua de esta zona a través de la vía alternativa de hacer una red de distribución desde el depósito regulador de la empresa Aqualia, sito en el concejo limítrofe de Llanera. De esta manera se cubren las necesidades reales en materia de agua existentes sin la construcción de un deposito que, por sus características, suponía un coste excesivo a los momentos actuales.
Asimismo, ambas partes se comprometen a realizar las obras de saneamiento a la mayor urgencia posible para garantizar un tratamiento adecuado de los vertidos en esta zona, atendiendo a los indudables motivos de interés público existentes.
El Ayuntamiento asumirá la redacción del proyecto técnico para la distribución del abastecimiento de agua y el 50% del coste de la obra que corresponda al concejo de Siero. Por su parte, la Mutualidad se hará cargo del resto y el importe de la afectación que corresponda en el municipio de Llanera.
El Proyecto de saneamiento, dado el carácter prioritario de las obras, será a cargo de la Mutualidad el total del precio de la ejecución. En ambos casos, tanto el proyecto de ejecución de las obras de la red de aguas como el del saneamiento, una vez finalizadas las mismas, serán recepcionadas por el Ayuntamiento y asumirá, desde ese momento, su mantenimiento y conservación.