El centro sanitario ha incorporado una treintena de lotes de material y médico y ya dispone de la red interna de comunicaciones
El equipamiento del nuevo Vital Álvarez Buylla supondrá un importante salto tecnológico en la sanidad de las comarcas mineras
Mieres.-El nuevo Hospital Vital Álvarez-Buylla de Mieres ha incorporado en las últimas semanas una treintena de lotes de equipamiento médico, tiene operativa la red de comunicación interna, y está completando la inalámbrica y la de telefonía con el fin de poder proseguir con el traslado de nuevas consultas en las próximas semanas, previsiblemente a partir de la última semana de marzo.
Desde el inicio de su traslado, el Vital Álvarez Buylla ha incorporado al nuevo hospital las camas para las unidades especiales de obstetricia, psiquiatría y reanimación, los sillones de pacientes de hospitalización, los sillones de tratamiento para urgencias y exploraciones, las sillas de hospitalización y transporte, las camillas de transporte y unidades especiales, la incubadora de transporte, las mesas de tratamiento, las mesas quirúrgicas, el ecocardiógrafo, los microscopios, diversos equipos de laboratorio, los equipos de monitorización para el bebé antes de su nacimiento y las consolas de exploración, entre otros elementos.
Además, se está instalando actualmente en el hospital el mobiliario de la cocina y la cafetería, los almacenes, y se está colocando el equipamiento automatizado de farmacia, uno de los grandes avances tecnológicos que incorpora el nuevo Álvarez Buylla y que garantiza una dispensación de los tratamientos farmacológicos más rápida, cómoda para los profesionales y más segura para los pacientes.
Recientemente se habían adquirido e instalado también los cabeceros de las habitaciones, los paneles técnicos de los quirófanos, el equipamiento de los quirófanos, el mobiliario a medida, la sala de espera de pediatría y los equipos de diagnóstico por imagen que incluyen un equipo de TAC, una resonancia magnética, un mamógrafo de última generación y las salas de rayos X.
Paralelamente, prosiguen las visitas de equipos de profesionales a las instalaciones para comprobar algunos aspectos funcionales y también se hacen reuniones con el personal de todos los servicios del hospital para revisar el equipamiento, el mobiliario y la documentación a trasladar a las nuevas instalaciones. En los próximos días comenzarán los programas de formación del personal de mantenimiento para el manejo de las nuevas instalaciones eléctricas y de climatización en el propio centro.
Avance tecnológico
El equipamiento del nuevo Vital Álvarez Buylla supondrá un enorme salto tecnológico en la sanidad de las comarcas mineras que contarán con dos centros hospitalarios perfectamente integrados en el conjunto de la red asturiana y con una dotación tecnológica que estará entre las más avanzadas del país para los centros de su tamaño y nivel de complejidad.
Por lo que se refiere al resto del traslado, está previsto que tras el servicio de rehabilitación se continúe con la apertura en el nuevo centro de las especialidades de traumatología, cirugía, oftalmología y otorrinolaringología que actualmente se atienden en el centro de especialidades anexo al centro de salud de Mieres Sur. Simultáneamente, la instalación de la red de comunicación interna así como la recepción y colocación del mobiliario general permitirán la entrada en funcionamiento de las salas generales de radiología y la resonancia para pacientes ambulatorios.
Posteriormente, se trasladarán las consultas externas y pruebas especiales ubicadas en el actual Hospital de Murias, de tal forma que antes de finalizar abril podrían estar trasladadas todas las consultas externas y pruebas especiales.
El equipamiento del denominado bloque general, compuesto por el área de hospitalización, el bloque quirúrgico, el área de partos y el área de urgencias, será instalado en el nuevo hospital posteriormente, siempre en función de la disponibilidad de algunas instalaciones básicas y garantizando siempre la seguridad de los pacientes y una prestación sanitaria de calidad.
El nuevo centro ha supuesto una inversión global de 57 millones de euros, incluyendo el equipamiento, el mobiliario y las nuevas dotaciones tecnológicas sanitarias y de comunicación. Trabajará en red con el resto de centros sanitarios del Principado, lo que mejorará su capacidad de resolución y permitirá a los 67.000 potenciales pacientes a los que da servicio acceder a mejores prestaciones sanitarias.
La actividad del hospital ubicado en Santullano se inició el pasado diciembre con el traslado del servicio de rehabilitación, que incluye el gimnasio, las salas de hidroterapia y electroterapia, las consultas y el resto de los tratamientos de los que en la actualidad se benefician más de un centenar de pacientes.
Una vez completada su apertura el centro permitirá ampliar y mejorar la actual oferta de servicios, que incluirá nuevas prestaciones como la hemodiálisis, además de unificar servicios que hasta ahora se venían prestando en distintas ubicaciones, tales como rehabilitación y diagnóstico por imagen. Las instalaciones cuentan con una superficie construida de 28.000 metros cuadrados y disponen de 120 habitaciones, así como de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 500 plazas.