Asturias.-Las unidades de Oncología Pediátrica y Hematología Clínica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tratan anualmente entre 25 y 30 nuevos casos de cáncer en edad infantil, con una tasa de supervivencia de entre el 75 y el 90 por ciento, un porcentaje más elevado que en la edad adulta. Este sábado, 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer.
Por tipología, las leucemias, los linfomas y otras patologías hematológicas representan más de un tercio de los casos registrados en nuestra comunidad, seguidas de los tumores cerebrales, aquellos que afectan al sistema nervioso, los tumores renales y los óseos.
En Asturias, en los últimos diez años se han llevado a cabo 51 trasplantes de médula ósea en niños y adolescentes, con unos índices de curación muy altos. El desarrollo del programa de trasplante hematopoyético en el HUCA, que actualmente incluye a niños menores de cualquier edad, ha evitado el desplazamiento de estos enfermos y sus familias a hospitales como el Vall d'Hebron, con la consiguiente comodidad y garantizando una asistencia de la más alta calidad.
En el caso de los cánceres hematológicos, entre los que destaca la leucemia aguda linfoblástica (LAL), el pico más elevado de incidencia se sitúa entre los dos y los 5 años de edad, aunque puede afectar a pacientes de todas las edades. Una vez diagnosticada la enfermedad, esta se controla con tratamientos de quimioterapia de hasta dos años de duración. Posteriormente, los casos con enfermedades más agresivas se someten a un trasplante, para lo que se utiliza la médula ósea sana de un familiar o de un donante altruista que puede llegar a ser internacional.
Durante los ingresos sucesivos de estos pacientes, que suele prolongarse entre medio y dos meses por episodio, los menores y sus familias reciben apoyo psicológico y psicosocial y seguimiento docente, lo que unido a su elevada capacidad de adaptación y al apoyo de los excelentes profesionales y de la red de voluntarios, hace el proceso menos doloso.
La entrada en funcionamiento del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias permitirá seguir avanzando en el tratamiento del cáncer infantil gracias al magnífico trabajo de los profesionales, la inversión en tecnología de vanguardia y una decidida apuesta por la investigación de la mano de la Fundación de Investigación Biosanitaria de Asturias (FINBA) que posibilitará mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de los menores y sus familias.