La apuesta económica es una de las justificaciones que demuestran el interés social de la actividad
Gijjón.- La puesta en marcha del depósito de jarofix en el vertedero de la Enmesnada, en Carbaínos (Cenero-Gijón) supondría una inversión 9,8 millones de euros para los gastos de preparación y clausura del depósito.
Este gasto se desembolsaría en tres etapas que corresponden con la preparación general de la infraestructura y base del depósito, la impermeabilización de la parte superior y las operaciones de clausura y rehabilitación final del terreno.
A esta cuantía habría que añadir los costes anuales de operación, que rondan los siete millones de euros anuales durante los seis años de vida que tendrá el depósito.
El Ayuntamiento de Gijón recibiría en concepto de licencias y permisos alrededor de 500.000 euros.
Los trabajos serían ejecutados por compañías y personal de la comarca, entre ellos ECOTERRA, propietaria del vertedero, y EXCADE y POSADA, las dos primeras con sede en el término municipal de Gijón. Una vez obtenida la licencia municipal se acometería la preparación del terreno, lo que llevaría entre seis y diez meses, en función de la climatología.
Los trabajos de clausura e integración paisajística se desarrollarían a medida que se vaya completando el relleno, de manera que la alteración del medio sea la menor posible. Una vez completado el depósito, se procedería al sellado y rehabilitación de la plataforma superior.
Asturiana de Zinc tendría responsabilidad sobre el depósito durante 30 años.
La empresa considera que en la situación actual de crisis, especialmente dura en el sector de la excavación, acometer actuaciones que supongan inversiones cercanas a los 10 millones de euros es especialmente interesante, tanto en al aspecto económico como en el social.