Oviedo (E.P.) .-Coordinador Ecologista de Asturias ha criticado al Principado, al que acusa de recurrir a "irregularidades" con el fin de que salga adelante el proyecto de construir una gran incineradora. En este sentido, han lamentado el acuerdo publicado esta semana en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (Cuota) de aprobación de Plan Territorial Especial del Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias (Cogersa).
A través de una nota de prensa, los ecologistas dicen que el objetivo del Plan Territorial es privar a los cuatro Ayuntamientos afectados de sus competencias urbanísticas, en esta zona del Plan Especial, para evitar que puedan paralizar la incineradora proyectada por el PSOE, una "propuesta disparatada y peligrosa para todos".
"Es lamentable que el Principado lleve décadas intentando imponer la peligrosa súper-incineradora como única alternativa a la gestión de los residuos urbanos que son responsabilidad municipal", han manifestado.
A juicio de Coordinadora, carece de validez la tramitación de un Plan Territorial Especial de un Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias (PTE ATCRA) si no está previamente aprobado el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2012-2024 (Perpa) que determine esos 'tratamientos'.