Oviedo.-El Principado de Asturias ha registrado en enero una bajada del índice de Precios al Consumo (IPC) de un 1,6 por ciento respecto al mes de diciembre de 2013. Por lo que se refiere al mismo mes del año anterior, los precios no han variado, situándose la tasa en el 0,0%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.
En España, el IPC bajó un 1,3% en enero respecto al mes de diciembre y redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,2%, su nivel más bajo en un mes de enero desde que comenzó a elaborarse la serie en 1961.
Este recorte de la tasa interanual de inflación se ha debido al descenso de precios de los carburantes y lubricantes y a la estabilidad de los precios del tabaco, frente a las subidas que experimentaron en enero de 2013.
De esta forma, la inflación anual arranca 2014 en mínimos, igualando la tasa que registró el pasado mes de noviembre. Con el dato del primer mes del año, ya son cinco los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, llegando incluso a marcar una tasa negativa (-0,1%) el pasado mes de octubre.
Por lo que se refiere al Principado, la bajada de los precios en enero respecto a diciembre hasta situar el índice en el -1,6% se debió fundamentalmente a las rebajas de invierno en vestido y calzado, donde cayeron un 16,5%.
También disminuyeron respecto al mes anterior los precios de Ocio y cultura un 2,3%; las Comunicaciones un 1,5%; el Menaje un 1,2%; el Transporte un 0,6%; Hoteles, cafés y restaurantes un 0,4%; y Medicina un 0,1%.
Por su parte, subieron los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,5%; el capítulo de Otros un 0,5%; Vivienda un 0,4%; y Enseñanza un 0,1%. Los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco no varían.
En términos interanuales, donde en Asturias no varió la tasa general de precios, sólo subieron los de Bebidas Alcohólica y Tabaco (3,0%), Enseñanza (1,8%), Vivienda (1,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) y Otros (0,2%).
Por el contrario, el mayor descenso se produjo en Comunicaciones (-6,9%), seguido de Menaje (-1,5%), Ocio y Cultura (-0,9%), Transporte (-0,5%), Vestido y Calzado (-0,1%) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%).
DATOS NACIONALES
En España, la tasa mensual (enero sobre diciembre), los precios registraron un descenso del 1,3% durante el primer mes del año, igualando la caída experimentada en enero de 2012. Este fuerte recorte de los precios en el primer mes del año es consecuencia, entre otros factores, de las rebajas de invierno en vestido y calzado, grupo que experimentó un recorte mensual de sus precios del 14,9%.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mantuvo su tasa interanual en enero en el 0,3%, mientras que en tasa mensual bajó un 1,8%.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, mantuvo su tasa interanual en el 0,2% en enero, igualando así la tasa de IPC general.
Por su lado, el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en enero en el 0,2%, igual que el IPC general, mientras que su evolución mensual fue del -1,3%.
FOTO: EUROPA PRESS