Gijón (E.P.) .-El eurodiputado de IU Willy Meyer ha asegurado este jueves en Gijón, durante una visita a los trabajadores de Tenneco que "los cierres, deslocalizaciones y alto desempleo en España y Europa están directamente relacionados con las políticas impulsadas desde Bruselas, con el respaldo de PSOE y PP, y que han dado carta blanca a las empresas cuyo efecto son más paro y mayor precariedad laboral".
"Hemos hecho iniciativas con otros diputados de otros grupos parlamentarios para evitar este cierre. El Comisario nos respondió, ha hecho declaraciones públicas manifestando su perplejidad, pero ¿qué falta en la Unión Europea? Falta una legislación, una directiva europea que impida a las transnacionales las deslocalizaciones", añade.
Precisamente, según Meyer, las multinacionales "se aprovechan de esta laguna para", dijo, "abusando de los trabajadores y trabajadoras, garantizarse siempre, no beneficios, sino beneficios súper millonarios". En cualquier caso, para el diputado europeo, "incluso con la menguada legislación española, si hubiera gobiernos realmente comprometidos, los casos de Tennenco y Coca Cocola podrían impedirse".
"Esto llueve sobre mojado. Tenemos Tenneco, ahora tenemos Coca-Cola, son multinacionales que se plantean la deslocalización para garantizar beneficios", afirma el diputado para quien, las próximas elecciones al parlamento europeo deben ser "una oportunidad para, con un cambio del reparto de escaños, poner en marcha un nuevo modelo con capacidad param defender los intereses de la mayoría de la ciudadanía".