De acuerdo con el Mandatario, estas inversiones se traducirán en mejor calidad de vida, más inversión y más oportunidades para los habitantes de la región.
Calarcá, Quindío, (SIG). El Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó este jueves un Documento Conpes que contempla recursos por 100 mil millones de pesos para preservar el Paisaje Cultural Cafetero.
Así lo indicó el Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Ministros realizado este jueves en el municipio quindiano de Calarcá, que contó con participación de Ministros del Despacho, gobernadores y representantes de los alcaldes de la Región del Eje cafetero.
De acuerdo con el Mandatario, estas inversiones se traducirán en mejor calidad de vida, más inversión y más oportunidades para los habitantes de la región.
El Documento tuvo en cuenta la decisión de la Unesco de declarar el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia como Patrimonio de la Humanidad.
Dicho Conpes –explicó el Presidente Santos–, “fija los proyectos y las políticas que se llevarán cabo en los próximos años para que ese patrimonio de la humanidad mantenga su idiosincrasia, mantenga sus características, y para mejorar el nivel de vida de toda su población”.
Se beneficiarán 47 municipios
Según informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en total las inversiones suman 104 mil millones de pesos, las cuales contemplan intervención de vías terciarias, continuidad del programa de vivienda de interés social rural, protección al empleo, apoyo a las industrias culturales y fortalecimiento del sistema de ciudades para el Eje Cafetero.
“Esta decisión le permite al Gobierno garantizar la preservación y mejorar las condiciones para la sostenibilidad ambiental, cultural, social y económica, en 47 municipios de cuatro departamentos y 858 veredas cafeteras, donde habitan alrededor de 500 mil habitantes”, indicó Planeación Nacional.
Este documento de política pública involucra a los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y el norte del Valle, “lo que demuestra el compromiso con el desarrollo económico, productivo y social de la región”, precisó la Directora del DNP, Tatyana Orozco.
Sectores beneficiados
Del total de las inversiones, 62 mil millones de pesos se destinarán a diferentes obras en las vías terciarias de la región que, además de mejorar las condiciones para la comercialización de productos agrícolas, facilitarán y potenciarán la actividad turística de la región.
El Ministerio de Trabajo impulsará la formalización de los llamados ‘Yipaos’ (conductores de jeep de carga y turismo), con el fin de garantizar sus condiciones del trabajo, incluido el acceso a las coberturas y prestaciones del Sistema de Protección Social.
Además, esta cartera fortalecerá el Sistema Público de Empleo en la región, para que sea el canalizador de oferta y demanda de trabajo, en sectores de turismo y servicios conexos.
En el tema de patrimonio y cultura se prevé, entre otros, la continuidad y apoyo al Clúster de Industrias Culturales y Creativas, liderado por la Universidad de Caldas, con el fin de fortalecer los procesos de creación, producción y comercialización de contenidos culturales de la región.
Otras acciones y recursos con los que se atenderá lo aprobado por el Conpes tienen que ver con:
• Programas de formación técnica y tecnológica del Sena, relacionados con la producción del café, por más de 5 mil millones de pesos.
• Departamento para la Prosperidad Social (DPS): vinculación de personas vulnerables a procesos de generación de ingresos, con cerca de 4 mil millones de pesos.
• Promoción de vivienda de interés social rural, con inversiones cercanas a 9 mil millones de pesos.
“Con estas acciones acompañadas de recursos de 2014 y 2016, el DNP quiere ser su principal aliado para la toma de decisiones estratégicas de planeación e inversión, porque sabemos que la consolidación de una Colombia próspera depende del desarrollo de nuestras regiones y municipios”, puntualizó Tatyana Orozco