Madrid, AmecoPress. Organizaciones de mujeres han puesto de manifiesto hoy que el texto del anteproyecto de ley de Gallardón “no es salvable, desde su mismo título” y que “debe ser retirado de inmediato”. Además, han denunciado que el proceso de consulta que tiene abierto el Ministerio de Justicia es “anómalo, poco participativo y con ausencias significativas” –como son diversas entidades vinculadas al sector sanitario o a los derechos reproductivos-. A pesar de todo, algunas de las asociaciones que están participando en el trámite han presentado sus alegaciones al anteproyecto d Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre.
En el acto, celebrado en el Ateneo de Madrid, han intervenido Isabel Serrano, portavoz de la Plataforma Decidir nos Hace Libres, Yolanda Besteiro, Presidenta de Mujeres Progresistas y vicepresidenta del Consejo Estatal de Participación de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Ángeles Jaime por la Asociación de Mujeres Juristas Themis y Ana María Pérez del Campo, de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas.
Isabel Serrano ha comenzado con una felicitación conjunta por la respuesta ciudadana que se está dando frente a la pretendida reforma. “Se ha visto que el rechazo a la normativa que quieren imponer no tiene que ver solo con el movimiento feminista, o solo con el sector sanitario o solo con el sector jurídico, es del conjunto de la sociedad”.
Además de criticar el proceso de consulta a las asociaciones por parte del Ministerio de Justicia por “anómalo, poco participativo y con ausencias significativas”, Serrano ha denunciado la “incomprensible ausencia” del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en la elaboración de la normativa.
“Es muy difícil salvar nada del texto del anteproyecto, desde el mismo título”, ha explicado la experta. “El concepto de “protección de la vida del concebido” no está en relación con la sociedad actual” y en el proyecto se pone por encima de los derechos y la libertad de las mujeres”.
Se trata, según la Plataforma Decidir nos Hace Libres, de una normativa que condena a un mayor riesgo para la salud y la propia vida de las mujeres. “Sabemos que con leyes restrictivas, aumenta la muerte y la enfermedad”, ha dicho Serrano.
Otro de los argumentos que ha defendido es el debate sobre la ley no solo está en el Parlamento, sino fundamentalmente en la calle. Las encuestas demuestran que la mayor parte de la población rechaza el anteproyecto. Además, el Código Penal no es el instrumento para dilucidar algo que tiene que ver con los derechos y la salud de las mujeres: donde hay “derechos” no hay “supuestos” ya que el ejercicio de un derecho no es punible. Por tanto, “una ley de plazos es lo adecuado”, ha concluido Serrano, haciendo alusión también a las legislaciones existentes en la mayor parte de los países europeos.
Imposición moral
En cualquier caso, según han denunciado todas las organizaciones presentes en la rueda de prensa, el texto del anteproyecto de ley defendido por el Gobierno, tiene un fuerte componente moral e ideológico y obedece a las presiones de la jerarquía eclesiástica y grupos ultraconservadores.
En ese sentido, Themis, además de denunciar el “oscurantismo” en el proceso de tramitación de la propuesta de ley, ha asegurado que “atenta al principio de libertad religiosa y va en contra de la ciencia, la razón y el derecho”. Por poner un ejemplo, Ángeles Jaime ha dicho que “de seguirse el dogma religioso que la impulsa, no podría darse la fecundación in Vitro en el caso de mujeres estériles”.
La organización de mujeres juristas espera que el anteproyecto sea retirado, aunque está dispuesta a llevarlo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que, “sin duda, volverá a condenar al Estado español”. Y es que la ley de Gallardón incluso en los supuestos en los que permite la interrupción voluntaria del embarazo, pone tantas trabas –informes dobles, trámites judiciales y médicos- que en la práctica se imposibilita el ejercer el derecho.
“La reforma que propone el Gobierno no respeta los derechos humanos de las mujeres” ha sentenciado Ángeles Jaime, denunciando también la mala técnica jurídica que quienes redactaron el texto, incluyendo contradicciones como despenalizar el aborto (artículo1), cuando ya estaba despenalizado.
Yolanda Basteiro por su parte ha denunciado la falta de pluralidad y de participación de las mujeres en la elaboración del proyecto –hasta ahora no se sabe quiénes formaban parte del grupo de personas expertas que lo ha hecho-. A esto ha añadido que en el proceso de consultas a la sociedad civil que el ministerio tiene abierto hasta el 17 de febrero, no se ha incluido al Consejo Estatal de Participación de la Mujer. Por esta razón, 12 organizaciones de mujeres que forman parte del mismo, junto a los sindicatos CCOO y UGT presentaron un documento al organismo en el que se exponía el rechazo y la petición de la retirada inmediata del anteproyecto de ley y la petición de la celebración de un pleno extraordinario en el Consejo "para que se nos escuche".
Ana María Pérez del Campo, de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, ha dicho que “no tenemos nada que decir a una ley que no se puede enmendar desde su nombre” y ha lamentado que se quiera llevar a las mujeres a situaciones muy dolorosas. “Las mujeres no van a desistir de elegir ser madres o no cuando quieran y eso significa que se harán abortos clandestinos”, ha expresado.
Feminismo fresco
En el acto también ha habido referencia alas palabras de la diputada del PP, Marta Torrado, que el martes acusó a las personas que defienden el derecho a decir de las mujeres de “feminismo rancio”. “No creo que las sotanas desprendan olor a flores y frescura”, ha dicho Ángeles Jaime con humor, deseando que “las mujeres del PP se contagien del espíritu de Clara Campoamor y consideren que los derechos de las mujeres sobrepasan los intereses partidarios.
Cierto es que Marta Torrado no debe olvidad que ella pudo decir lo que dijo en el Parlamento gracias a feministas como Clara Campoamor, política española y principal defensora del sufragio femenino en el país, de quien ayer se conmemoró el 126 aniversario de su nacimiento.
Foto: archivo Amecopress