Oviedo (E.P.) .-El Jurado Popular ha declarado a Tomás R.V. 'Tomasín' culpable de un delito de homicidio con la eximente incompleta de legítima defensa al entender que su hermano Manuel R. V., le instigó y por eso acabó con su vida en septiembre de 2011, en la cabaña en la que residía en Tineo. Además, el Jurado se ha mostrado partidario de la posibilidad del indulto, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
Los miembros del Jurado que han emitido su fallo pasadas las 20.00 horas han tenido también en cuenta el atenuante leve de alteración psicológica. Sostienen Tomás R.V. 'Tomasín' sufrió el acoso de su hermano antes de acabar su vida con un segundo disparo.
El Jurado también ha manifestado que el acusado conocía la prohibición de tener armas prohibidas pero que entienden la utilizó para repeler el ataque de su hermano. En este sentido, el Jurado no reconoce el agravante de parentesco al argumentar la mala relación entre ambos.
En este caso, el Fiscal ha solicitado para Tomás R.V. 'Tomasín' la pena de siete años de prisión por el delito de homicidio con la eximente incompleta de legítima defensa y dos años de prisión por la tenencia ilícita de armas. Por su parte, la defensa de 'Tomasín' pide dos años y seis meses por el delito de homicidio y seis meses por la tenencia ilícita de armas, con el atenuante leve de alteración psicológica.
LOS HECHOS
La Guardia Civil detuvo a Tomás R.V. 'Tomasín', el 30 de octubre de 2011, después de que hallasen el 3 de septiembre el cuerpo de su hermano Manuel R. V., en una cabaña de Tineo.
El cadáver había sido encontrado con signos de violencia en las inmediaciones de una cabaña del pueblo de La Llaneza, en la que residía el hermano del fallecido, después de que la familia denunciase su desaparición