Coca-Cola se sienta pero no negocia

Coca-Cola se sienta pero no negocia

Madrid (E.P.) .-Los sindicatos de Coca-Cola han destacado tras la reunión mantenida con la dirección de Iberian Partners la "falta de voluntad de diálogo" de la compañía en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que plantea el embotellador único con el despido de 1.253 trabajadores y el cierre de cuatro fábricas (Fuenlabrada, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias).

   UGT ha extraído estas conclusión después de más de cuatro horas de reunión en las que la representación sindical ha intentado convencer a la dirección de la empresa de abordar el proceso de negociación del ERE "desde otra perspectiva, sin conseguir que modificaran su posición de inicio".

   El sindicato ha recordado en un comunicado cómo la memoria técnica que presenta la compañía reconoce que "no hay motivos económicos para justificar la desmesurada pretensión empresarial".

   Fitag UGT exige que, tanto los grupos parlamentarios como los responsables de la Administración "asuman el compromiso que han adquirido y procedan a la rectificación de esos errores que permiten que empresas como Coca-Cola Iberian Partners puedan despedir a trabajadores destruyendo empleo".

   Los representantes de los trabajadores de Coca-Cola volvieron hoy a reunirse con la dirección de la compañía después de que en la jornada de ayer se levantaran de la mesa de negociación al constatar que la empresa mantenía su postura de no retirar el ERE ni el cierre de las cuatro plantas.

 

FECHA LIMITE, EL 21 DE FEBRERO

 

   La empresa y los sindicatos tienen como fecha límite el próximo 21 de febrero para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el expediente, si bien las reuniones mantenidas hasta el momento no han fructificado, ya que los sindicatos exigen a la compañía que retire el ERE para seguir negociando, una postura que la empresa no comparte.

   Desde Iberian Partners, el embotellador único de Coca-Cola en España, han reiterado la necesidad de aplicar el plan de ajuste presentado, aunque en todo momento han apelado al diálogo para alcanzar un acuerdo con los representantes de los empleados.

   A los paros y concentraciones de los trabajadores en las plantas afectadas se suma la manifestación del próximo sábado, día 15 de febrero, en Madrid, convocada por CC.OO. y UGT, para protestar por el "brutal, injusto e ilegal" Expediente de Regulación de Empleo (ERE), han señalado las mismas fuentes.

   Dicha manifestación, que discurrirá por las principales calles de Madrid, finalizará con las intervenciones de los secretarios generales confederales y federales de los dos sindicatos convocantes.

   La compañía ofrece una indemnización de 30 días con un tope de 18 mensualidades por la extinción de contrato y una cantidad a tanto alzado de 5.000 euros por gastos de traslado a los trabajadores que se recoloquen en otros centros a más de 75 kilómetros del suyo, según información de la compañía a la que tuvo acceso Europa Press.

   Según la firma, la indemnización y compensaciones serán distintas en función de la proximidad a la fecha de jubilación, con el fin de garnatizar en el caso de quienes tienen una edad más próxima a la misma un esquema que les permita llegar a la misma con la menor pérdida posible de expectativas, especialmente en los periodos y cuantías de cotización a la Seguridad Social.

Dejar un comentario

captcha