· La obra se ha sufragado con ayudas del Programa de Desarrollo Pesquero del Principado
Ribadedeva.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha inaugurado hoy el Centro de Interpretación y Avistamiento de Aves de la Ría de Tina Mayor, ubicado en la primera planta del edificio de la Cofradía de Pescadores de Bustio, en el concejo de Ribadedeva, cuyo objetivo “es la mejora económica del entorno”.
María Jesús Alvarez ha destacado que este proyecto, impulsado por los pescadores de la cofradía para dedicar parte de los locales infrautilizados de la rula a la dinamización turística y cultural del municipio, ha supuesto una inversión de 19.214 euros correspondientes a una línea de ayudas del Programa de Desarrollo Pesquero del Principado de Asturias, perteneciente al Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca (FEP). “Con estas inversiones se busca la diversificación de la economía en los entornos pesqueros”, ha explicado la consejera.
Las obras han consistido en el acondicionamiento de la primera planta del edificio de lonja, propiedad de la Dirección General de Pesca, donde se ha instalado este centro que permitirá poner en valor las principales características del entorno de la ría y sus oficios, además de contextualizar el conocimiento de toda la zona como un área de importante riqueza natural unido a un pasado industrial con fábricas de curtidos y salida de minerales junto a un puerto estratégico para la industria pesquera de la comarca.
La consejera ha manifestado que, de esta forma, se pretende la difusión de la actividad pesquera, la cultura marinera y el desarrollo medioambiental sostenible del sector turístico del municipio de Ribadedeva, con un patrimonio natural y una riqueza medioambiental que se encuadra en el área de litoral declarada como Paisaje Protegido de la Costa Oriental. Además, el centro se encuentra en el espacio de alto interés natural de la Ría de Tina Mayor, declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la UE.
Coincidiendo con la apertura del centro, la Cofradía de Pescadores de Bustio también ha presentado la página web corporativa, en la que se han invertido 2.800 euros, también correspondientes a las ayudas europeas. El objetivo es promocionar tanto la historia como el trabajo de la cofradía y el valor de la riqueza medioambiental de la costa oriental asturiana, así como la primera reserva marina nacional de El Cachucho contribuyendo así al desarrollo sostenible de la comarca.
Por otro lado, acerca de la propuesta planteada desde IU para que se cambie el sistema de descansos de la flota pesquera, la consejera ha manifestado que “la Federación de Cofradías de Asturias es la que debe plantear esta cuestión y tendrá que haber también un acuerdo amplio del conjunto del sector en el territorio”.
En relación al Plan del Lobo, la consejera ha manifestado que se ha registrado una gran participación ciudadana en el trámite de alegaciones y audiencia pública y que, una vez redactado el documento, se presentará ante la Junta General del Principado. Ante la petición de un grupo de ganaderos para que se elabore una ley pastoril como alternativa a esta normativa, la consejera ha asegurado que analizará la propuesta, pero, no obstante, ha advertido de que el Plan del Lobo atiende a un compromiso electoral y, además, cuenta con un amplio consenso. “Estamos en la recta final y no es el momento de que nos distraigamos”, ha recordado.