Oviedo (E.P.) El número de autónomos con trabajadores contratados que Asturias ha perdido durante los años de crisis asciende a 3.400, según el estudio de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Madrid (Uatae) denominado 'Los empleadores en España durante la crisis'.
La secretaria General de Uatae, María José Landaburu, ha señalado que los datos en toda España son "especialmente graves" para cualquier economía, especialmente si la inmensa mayoría de su tejido productivo y de empleo está compuesto por pequeñas unidades de producción.
Las Comunidades Autónomas con mayor intensidad de caída de autónomos empleadores, todas ellas con tasas negativas por encima del 30% en estos cinco años han sido Extremadura, -8.900 (-33,6%); Cataluña, -71.200 (-33,3%); Cantabria, -5.700 (-32,8%); Galicia, -26.800 (-31,1%); Madrid, -40.300 (-30,3%); y Navarra, -4.700 (-30,1%). Sólo una Comunidad aumentó su número de autónomos empleadores en este difícil período, Canarias, con unos mil empleadores más, un 2,9%.
"Es necesario que el Gobierno haga una reflexión sobre esta importante pérdida de actividad y de empleo y especialmente sobre las medidas necesarias, que no pueden ser sólo promover nuevas iniciativas de emprendimiento, también deben orientarse a mantener vivo lo que ya existe y evitar cierres", ha considerado Landabur