Cuatro de cada diez parados registrados en Asturias tiene 45 o más años

Cuatro de cada diez parados registrados en Asturias tiene 45 o más años

Oviedo.-El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Adrián Redondo, ha advertido que Asturias registra 41.854 parados mayores de 45 años, un máximo en la serie histórica, "y su angustiosa situación se agrava con la crisis"

  

Cuatro de cada diez parados registrados en Asturias tiene 45 o más años. En enero de 2014 eran 41.854 personas, lo que supone un máximo en la serie histórica que comienza en 1996. El número de parados de este colectivo sigue creciendo en el Principado, ya que en el último año hay 1.691 más -un aumento del 4,2 por ciento-, mientras que desciende el número de parados menores de esa edad. La cifra de parados de 45 años o más duplica la de hace seis años, al contabilizarse 22.117 más, un incremento del 112, 1 por ciento.

  

Según la información que maneja CCOO de Asturias este colectivo ya venía incrementándose de forma sostenida desde hace tiempo, por motivos demográficos y debido a factores de todo tipo, como la incorporación creciente de mujeres al mercado laboral o la escasez de oportunidades de recolocación para quienes han perdido su empleo a esa edad.

  

Pero en los últimos años, afirma CCOO, este crecimiento sostenido del grupo de parados de más edad se ha visto fatalmente multiplicado por la crisis económica, al provocar una importante destrucción de empleo entre este colectivo e intensificar la incorporación de muchas mujeres de 45 y más años a la búsqueda de empleo ante la pérdida de ingresos en los hogares.

  

Por lo que se refiere a la destrucción de empleo, CCOO sostiene que si bien el colectivo de mayores de 45 años fue uno de los menos castigados en los inicios de la crisis, una vez suprimidos buena parte de los empleos temporales existentes, la destrucción de empleo terminó por extenderse a los puesto de trabajo indefinidos, alcanzando a los trabajadores de más edad, que están viendo rescindidos sus contratos a través de despidos improcedentes o mediante despidos basados en causas objetivas, explica nuestro sindicato.

  

Desde CCOO de Asturias su secretario de Empleo incide en la situación "particularmente angustiosa" de estas personas. "Se trata de un colectivo muy vulnerable ante el impacto de la crisis, y no tanto por el volumen de empleo destruido entre ese segmento de población como, sobre todo, por las enormes dificultades que se encuentran para salir de esa situación de desempleo, que se han triplicado con la crisis". Adrián Redondo entiende que "si ya de por sí es traumático quedarse sin trabajo a esa edad lo es aún más, sobre todo si el trabajador tiene familiares a su cargo".

  

CCOO sigue insistiendo en que la lucha contra el desempleo debe convertirse en el objetivo principal de los gobiernos, atendiendo de manera preferente a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

  

Y añade que, en este sentido, el último acuerdo de concertación regional (AEPA) recoge, "aunque de manera insuficiente", medidas dirigidas a la lucha contra el desempleo en estos colectivos. "Dada su importancia estamos reclamando al ejecutivo que sea mucho más diligente en la aplicación y desarrollo de las mismas", añade Redondo.

Dejar un comentario

captcha