Oviedo.-El Consejo de Gobierno ha dado este miércoles luz verde al decreto por el que se crea y regula el Comité de Ética de la Investigación, referencia para todo estudio de investigación en humanos que se realice en el ámbito territorial de Asturias, con independencia de la metodología y del promotor. El decreto entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
El Ejecutivo justifica la creación del comité en la dimensión territorial de Asturias, la distribución de los centros sanitarios y la movilidad de las personas y muestras biológicas existente en la actualidad.
Así mismo consideran que el mismo permitirá mayor agilidad en la gestión de los proyectos, mayor especialización y cualificación de los propios miembros del comité, así como una mayor seguridad en sus dictámenes y, por tanto, en la seguridad de las investigaciones. Este comité sustituirá al Comité Ético de Investigación Clínica Regional, ubicado en el Hospital Universitario Central de Asturias.
El comité ético tiene como fin evaluar todos los estudios de investigación que se efectúen sobre seres humanos o muestras de origen humano en cualquiera de los centros, servicios y establecimientos sanitarios en el Principado, al objeto de garantizar a la ciudadanía que participe en los procesos de investigación un marco común de respeto a los principios de seguridad, fiabilidad y confidencialidad, así como la homogeneidad de las evaluaciones y la unificación de criterios en la toma de decisiones.
Entre sus funciones está informar de aquellos estudios que tienen por objeto la obtención y la utilización de muestras biológicas, evaluar cualquier proyecto de investigación en seres humanos que solicite la aprobación del comité, desarrollar una labor docente y de mejora de la investigación en el ámbito de la comunidad, así como códigos de buenas prácticas de acuerdo con los principios establecidos por la comisión asesora de bioética del Principado.
El comité tendrá una composición multidisciplinar, con un máximo de 21 miembros y por un periodo de cinco años. Estará integrada por profesionales con acreditada competencia en metodología de la investigación, ensayos clínicos con medicamentos y bioética. Todos ellos serán nombrados por la persona titular de la Consejería competente en materia de sanidad a propuesta de la dirección general competente en materia de investigación sanitaria. La Universidad de Oviedo, la Comisión Asesora de Bioética y las comisiones de investigación de centros propondrán a sus representantes para su nombramiento.