La Comisión Niemeyer finaliza con mucha 'falta de colaboración' según FORO, IU y UPyD

La Comisión Niemeyer finaliza con mucha falta de colaboración según FORO, IU y UPyD

Oviedo (Redacción y E.P.) .-El diputado del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Vicente Herranz ha dicho este miércoles que los integrantes de la comisión parlamentaria que investiga posibles irregularidades en la gestión de la Fundación Niemeyer tienen ahora que estudiar "con sosiego" toda la información recabada.

   Herranz, en declaraciones a los periodistas, tras concluir el trámite de las 57 comparecencias en la Junta General, ha dicho que si algún integrante pretendiese establecer ahora conclusiones, estaría demostrando que ya las tenía "preestablecidas".

   La posición del PSOE en este asunto, ha añadido, siempre ha sido la "claridad", algo que cree que otros están "enturbiando" al aplicar "condicionantes previos". A Herranz no le ha gustado el papel del presidente de la comisión, Alfonso Román López (PP), al que ha acusado de emitir conclusiones adelantadas e incluso de cortarle la palabra "cuando escuchaba algo que no le gustaba".

 

Foro lamenta la "cobardía" de Areces y sus responsables políticos

 

La diputada de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Carmen Fernández, ha lamentado este miércoles la "cobardía" del expresidente del Principado de Asturias y actual senador, Vicente Álvarez Areces, y sus responsables políticos por negarse a responder a las preguntas de la comisión parlamentaria que investiga posibles irregularidades en la gestión de la Fundación Niemeyer.

   "Es un acto de cobardía", ha señalado en los pasillos de la JGPA, a preguntas de los periodistas, tras la última de las comparecencias de la comisión, tras la comparecencia del exviceconsejero de Coordinación y Comunicación de la Consejería de Presidencia, Víctor Suárez Prado, que también se negó a responder.

   El propio Areces, en su comparecencia, se limitó a realizar una intervención previa y otra posterior, pero no quiso responder a las preguntas de los diputados. En cualquier caso, Carmen Fernández ha considerado que, a pesar de esos silencios, han quedado demostradas las irregularidades en la gestión de la Fundación Niemeyer y la comisión ha servido para poner de manifiesto varias contradicciones.

 

"Hubo personas que pudieron aportar información y no lo hicieron", dice IU

 

  El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ángel González, ha lamentado este miércoles la falta de colaboración de los comparecientes que se negaron a declarar en la comisión parlamentaria que investiga posibles irregularidades en la gestión de la Fundación Niemeyer, como el expresidente del Principado y actual senador, Vicente Álvarez Areces.

   "Hubo personas que pudieron aportar información y no lo hicieron; ellos sabrán por qué", ha dicho en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la JGPA, una vez que ha terminado el trámite de comparecencias.

   No obstante, IU considera que la comisión tiene información suficiente para hacer un informe "con rigor y con fundamento", que también delimite "responsabilidades políticas". Considera probado que ha habido irregularidades en la gestión del Niemeyer, entre otras cosas porque está probado que no se justificaron adecuadamente las subvenciones recibidas. Un dinero que ahora habrá que devolver.

 

Prendes considera "especialmente grave" la "falta de colaboración" de comparecientes como Areces

 

El diputado de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ignacio Prendes, ha criticado este miércoles la negativa de algunos comparecientes como el expresidente del Principado de Asturias y actual senador, el socialista Vicente Álvarez Areces, a responder preguntas de los miembros comisión que investiga posibles irregularidades en la gestión de la Fundación Niemeyer.

   Prendes, en los pasillos de la JGPA y a preguntas de los periodistas, ha considerado "especialmente grave" la "falta de colaboración" de Areces y de otros cargos políticos en sus gobiernos, tras concluir el trámite de las comparecencias. "Un representante político no se puede permitir el lujo de negarse a responder a los representantes de los ciudadanos", ha subrayado.

   A su juicio, la comisión ha dejado claro que hay "dos líneas" en el PSOE. Por un lado están Areces y su círculo, que se han negado a responder preguntas y a colaborar. Por el otro, hay socialistas que han ofrecido las explicaciones que se han pedido, como las actuales consejeras de Educación y Cultura, y de Hacienda, Ana González y Dolores Carcedo respectivamente.

    En cuanto a las conclusiones, Prendes ha dicho que se reserva para el debate en el seno de la comisión, en un proceso que quiere respetar. No obstante, ha dicho que ha quedado clara la "falta de control" y los "fallos de gestión" en la Fundación Niemeyer. En cualquier caso ha argumentado que lo mejor es no adelantar conclusiones y trabajar en el seno de la comisión

 

El PP ve responsabilidades políticas no sólo en el Gobierno de Areces, sino también en Cascos

 

La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Susana López Ares ha dicho este miércoles, tras finalizar las comparecencias en la comisión parlamentaria que investiga posibles irregularidades de la Fundación Niemeyer, que en este caso han quedado claras responsabilidades políticas.

   A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la Junta General del Principado de Asturias, ha señalado como responsables políticos de lo ocurrido al expresidente del Principado y actual senador, el socialista Vicente Álvarez Areces, y los consejeros de aquel ejecutivo que formaban parte del patronato.

   Pero también ha dicho que hay responsabilidad política en la actuación del expresidente del Principado y actual presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, porque su actuación en el Gobierno no fue encaminada a "corregir" lo ocurrido, sino a "destruir".

   En relación con los socialistas, López Ares ha dicho que estaban en el Patronato y, por tanto, "conocían lo que pasaba". Lo mismo ha señalado de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, o de los responsables de la Autoridad Portuaria de Avilés, que también formaban parte del Patronato. "Tenían que saber lo que ocurría, porque tenían la información a su alcance", ha explicado.

   Como patronos, ha indicado, permitieron la "falta de control" en la Fundación Niemeyer que ha desembocado en una deuda de 3,5 millones que tendrán que pagar "todos los asturianos" en los próximos años.

 

DIGNO DE ESTUDIO

 

   En cualquier caso, las irregularidades del caso Niemeyer podrían tener alguna utilidad, según ha señalado Susana López Ares. Así, ha anunciado que cuando terminen los procesos judiciales abiertos y el dictamen de la comisión va a solicitar a la actual consejera de Educación y Cultura, Ana González, la cesión de la información contable del Niemeyer.

   López Ares ha dicho que lo hará para que el caso "pueda estudiarse en la Universidad". La diputada, que es profesora titular del área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Oviedo, ha manifestado que los alumnos pueden analizar los datos para descubrir cómo no se contabilizaban facturas y cómo se pasaban pérdidas de un año a otro.

Dejar un comentario

captcha