Asturianos al Unidesert: La solidaridad cabe en un Panda

Asturianos al Unidesert: La solidaridad cabe en un Panda

Sigue la aventura día a día en www.ishowbusiness.com/shows/unidesert

 

Unidesert, donde van a participar los asturianos Javier Menéndez y Guillermo Zugazabeitia,  es una aventura solidaria, de habilidad y capacidades personales... no un rallye de velocidad, por eso, se disputa con coches de más de 20 años de antigüedad.

 

Cada equipo dispone de un rutómetro, un mapa y una brújula... sin GPS ni ayudas modernas.

 

 

Oviedo/F.Neira..-Indudablemente la aventura atrae siempre y si al mismo tiempo se conjuga con automóvil y encima se añade una acción solidaria, pocos son los jóvenes que no se apuntarían. Este es el caso de dos asturianos, y más concretamente de Salinas, Javier Menéndez, de 21 años, estudiante de económicas en la autónoma madrileña, junto con Guillermo Zugazabeitia, de 24 años, también estudiante, en este caso de ingeniería industrial, en Oviedo, se enrolan en el programa “Unidesert”, que este mes de febrero se pone en marcha, con destino Marrakech.

 

Infomotor ha estado hablando con ambos jóvenes para que nos cuenten todos los pormenores de esta aventura que emprenden tras de aunar esfuerzos en la búsqueda del automóvil, los recursos económicos y la planificación de este viaje.

 

Siempre nos gustaron los coches, siempre hablábamos de coches, cuando sacamos el carné siempre nos gusto mucho conducir y llegó un momento en el que el año pasado estando uno de Erasmus en Bolonia y el otro en Roma leímos lo de Unidesert, un rallye en el desierto, porque siempre hablábamos de los rallyes y del Dakar que era una pasada, que era como nuestra meta y como sabíamos que ir al Dakar con nuestra edad era como imposible, nos decidimos por un rallye económico que es por el desierto y con un coche que es casi un juguete. Es un rallye un poco a escala, pero que al final vas a palpar lo que es un poco el desierto y lo que es un prueba de ese tipo, vas a ver arena, vas a ver nieve con diferencia de dos días y, nos pareció una aventura muy interesante para hacer, además con la edad que tenemos todavía más, porque cuando eres mayor igual te dicen esto y piensas que no vas allí  ni pagándote, con un coche de 20 años, a meterse entre la arena, pero con 20 años eso te encanta y unas ganas de ir alli y pasártelo como nadie.

 


 

¿Qué es Unidesert?

Mas que un rallye es una aventura para universitarios de toda España. Vas a pasar 10 días, luchando contra todo lo que nos venga, sobre todo contra el coche, que va a ser lo mas duro. Coche que hay que traerlo de nuevo a Asturias, no hay que dejarlo allí, lo que si es que cada equipo tiene que llevar como mínimo 30 Kg. de material solidario: escolar, sanitario…, cada uno lo que crea conveniente o pueda. En total somos 100 equipos que vamos a llevar un buena suma de material para ayudar a niños de las aldeas de allí.

Creemos que no hay ningún equipo de fuera, aparte es un rallye que se promociona en España, la mayoría son catalanes porque se organiza desde allí y tenemos otro equipo de asturianos que conocemos que salió la iniciativa porque viví con él en Roma y se animó también a hacerlo porque además es totalmente inexperto en coches, pero le gusta la aventura y dijo que si íbamos nosotros el también se animaba y el otro día ya se compró un Panda y lo dejó en un taller en Llanes para que se lo preparen y va para allí con nosotros.

 

¿Los coches son de un tipo determinado?

Si, los coches tienen que tener como máximo 1200 cc y más de 20 años.

 

¿Cual es el programa que se desarrolla?

El punto de reunión es el día 22 de febrero en Algeciras, donde cogemos un ferry a Tánger y ahí comenzamos 9 etapas empezando por el Atlas, que dicen que es donde se ve la nieve y, al día siguiente ya entramos en el desierto. Nos llevan a dormir a una especie de cráter y luego a una ciudad muy rara que hay en la mitad del desierto que también tiene así como abandonada con una escalera sin fin que no se sabe donde va y cosas muy interesantes, que no creo que hay la oportunidad de conocer si  no vas a una aventura como esta, después se va por las dunas, que será la zona mas complicada para nosotros y para el coche. Luego ya subimos a Marrakech, que se llega una tarde y el día siguiente nos lo dejan para empaparte de la cultura de allí y conocer la ciudad, después se vuelve a Tánger por la costa otra vez, con todos los equipos al mismo tiempo hasta pasar a Algeciras, desde donde retornaremos cada uno para su casa, lo que puede representar todo un infierno, ya que el coche va rodando en todo momento. Si el coche no arranca habrá que llamar al seguro y que nos manden en autobús para ir a casa. La intención es llegar rodando otra vez a Asturias, si dios quiere, el día 4 ó 5.

 

¿Con que apoyos contáis para hacer esta aventura?

Nos costó mucho conseguirlo, estuvimos todo el verano buscando porque al final con los tiempos que corren, la gente se involucra poco en una historia, algo solidaria, unos chavales… no es lo más atractivo, yo también lo entiendo y bueno, al final del verano contactamos con iShowBussines, que es un portal para el entretenimiento, que tiene su base en Miami (EEUU), pero está en todo el mundo, y es nuestro patrocinador principal, luego gracias a Infomotor, a la revista Asturias Mundial, Carrocerías Piedras Blancas, que es un amigo, que nos ayuda a pintarlo, un poco la mecánica, Gefco, una empresa de transporte, que nos da un apoyo económico, CPR Asturias, también otro apoyo económico, y Gráficas Asturcopia, que es la que se encarga de los vinilos, las pegatinas… logramos sacarlo todo adelante.

 

¿De qué presupuesto disponeis?

Inicialmente, lo que hicimos fue conseguir un coche, que es un Seat Panda, con el que el presupuesto se nos puso arriba porque ya venía un poco preparado, ya venían las suspensiones modificadas, una chapa cubre-cárter y no fue como comprar un Panda normal que te puede salir por 400 ó 500 euros, salió casi por el doble, 1.300, con eso ya partíamos de una base de que era un coche caro pero estaba un poco preparado. Luego surgen imprevistos, porque hubo que hacerle algunas cosas mas que con los neumáticos ya llegaron a los 1.700 euros. La inscripción son 1.990 pero nos descuentan 200 por haberla hecho antes del 31 de mayo y como te mandan pagar 400 euros inicialmente, entonces ya nos quedan 1.390 euros, y ya estamos en los 2.700 euros aproximadamente, pues a eso súmale ahora la gasolina y el viaje en si y al final, entre gasolina que serán unos 400-500 euros, que dependerá del coche, lo que gastes tu y como lo conduzcas tu y luego el viaje de cada uno que serán unos 200 euros cada uno mas o menos, entre que paramos en Madrid, comidas, porque el rallye incluye desayunos y cenas pero comidas no, tienes que buscarte un poco la vida o parar a comer en algún pueblo que encuentres, o llevarte de aquí bocadillos o comprar y rellenar despensa, por lo tanto, calculamos que entre 3.500-4.000 euros el coste final del rallye.

 

¿Quién será el piloto y el copiloto?

Nos imaginamos que al principio tendremos peleas por ver quien conduce, sobre todo cuando lleguemos al desierto, porque estaremos con muchas ganas. Al final dicen que hay peleas por ver quien no conduce, no sabemos muy bien, realmente no creo que tengamos problema, depende de los tramos que haya, las zonas mas chulas.

Y si encontramos una zona buena, paramos, damos la vuelta, se pone el otro al volante, y volvemos a hacerlo.

 

¿Vuestra aventura tendrá un seguimiento?

El patrocinador principal iShowBussines nos proporciona un equipo de grabación, que consta de las típicas cámaras estas que llevas con una especie de funda para que no se llenen de polvo y lo que haremos durante el rallye es hacer como 6-10 videos diarios de 2-3 minutos en el que expliquemos lo que vamos a hacer esa jornada y después los imprevistos que van surgiendo por el camino, que si pincha el coche, que si los otros se quedan enterraos y los ayudamos, etc. También subiremos diariamente un resumen de cada etapa. Esperan que haya conexión wifi casi todos los días desde la organización y podamos enviar todos los videos.

 

¿Os perjudicará este tiempo sin clase?

Realmente el rallye nos obliga a perder solamente una semana de clase, que realmente una vez que estas en la Universidad una semana no va a ningún lado.

 

¿Qué opinan vuestras familias?

Estábamos de Erasmus los dos y llamamos a casa un poco para comentarlo porque íbamos a pagar una entrada que ya era dinero, eran 400 euros y dijimos bueno, tampoco es cosa de tirarlos y la verdad que nos que si porque no se lo creían, entonces seguimos adelante, en verano lo volvimos a comentar y seguían sin creérselo así hasta el día 31 de agosto cuando llamamos a mis padres que por favor nos abrieran el garaje  que estábamos fuera con el coche de Marruecos y mi madre no entendía  absolutamente nada, pero bien, mi padre nos esta ayudando y encantando de que vayamos.

A mi lo mismo, cuando lo conté, mi madre decía que estaba bien pero no confiaba, y tampoco le dio mucha importancia al asunto, cree que es como una aventura para nosotros y que yo esa zona no la conozco porque nunca fui de viaje y no le pareció mal, y una vez vio el coche le preocupó que me distrajese con el coche que si tienes que andar con la mecánica o tienes que llevarlo no se donde y tal, entonces me dijo que no me distrajese de los estudios y bueno al final, como lo supe llevar bien no hubo ningún problema y no le parece mal y mi padre también nos esta ayudando con lo que puede. A todo el mundo le parece bien, a ver el día que me vaya como ven el asunto.

La verdad que también que llevamos una organización con asistencia medica, mecánicos, somos 100 equipos más, somos 200 estudiantes universitarios y nos van ayudar.

Ves los videos de otros años y ves que va un 4x4 y van sacando coches, cuando ven un coche enterrado, nos es obligatorio llevar una eslinga de remolque, y te enganchan, unos ganchos que hay que llevar soldados por adelante y atrás del coche son también obligatorios y te sacan, si están muy lejos porque están sacando otro coche te toca sacarlo a ti pero ellos nos van ayudar en todo lo que puedan y dicen que la ruta tampoco es muy difícil, como la que se ve en los rallyes del Dakar, pero si que palpas momentos de arena, que es complicado, sobre todo con un coche como el que estamos hablando de nuestro calibre.

 

 

Dejar un comentario

captcha