Asturias (E.P.) .-El Gobierno central no considera, por el momento, necesaria la habilitación de una línea de ayudas específicas para sufragar los daños ocasionados por el temporal en Asturias. Así lo ha señalado el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, que ha visitado este martes el muro de la playa de San Lorenzo, junto al Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.
Según ha explicado hay que esperar a que la sucesión de temporales acaben, para realizar una evaluación definitiva de daños y decidir entonces si es necesario la puesta en marcha de medidas extraordinarias para afrontar los daños ocasionados.
Por el momento el Ministerio de Agricultura ha cifrado en unos 2,1 millones de euros los daños ocasionados en las playas asturianas y en un total de 3,5 millones los necesarios para la reposición de arena en todo el litoral cantábrico.
El director general de Protección Civil ha manifestado que se ha creado un grupo de trabajo entre los ministerios competentes para realizar un seguimiento de la situación e ir recogiendo las evaluaciones de daños de las diferentes administraciones afectadas.
En este sentido ha añadido que como los fenómenos adversos continúan sucediéndose, las valoraciones económicas van cambiando día a día. Así, ha añadido que cada administración tiene su responsabilidad y ha instado a llegar a un entendimiento entre las partes para el reparto de gastos.
Por su parte Guillermo Martínez ha vuelto a exigir la puesta en marcha de una línea de ayudas específicas que complementen a las ayudas estatales de emergencia, y ha instado al Gobierno central a acometer "de manera inmediata" las obras en aquellas infraestructuras que así lo requieran.
Por último el consejero ha cifrado en diez millones de euros los daños ocasionados por el temporal en Asturias y ha señalado que las administraciones autonómicas no pueden acceder al Decreto estatal de Emergencias, por lo que es imprescindible la aprobación de ayudas específicas.
FOTO: ARMANDO ÁLVAREZ