Oviedo (E.P.) .-El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Agustín Cuervas-Mons ha expresado este martes sus dudas acerca del proceso de enajenación de la constructora pública Sedes. A su juicio, el Principado ha hecho una valoración "a la baja" y está actuando "con opacidad".
Cuervas-Mons ha ofrecido una rueda de prensa en la JGPA, acompañado de su compañera Emma Ramos, en relación al anuncio de subasta publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias en el que se establece el precio de las acciones del Principado (un 40 por ciento) en un mínimo de 3,3 millones.
El diputado ha mostrado su extrañeza de que sólo se haya ofrecido veinte días de plazo para presentar ofertas. "Tenemos dudas sobre esta rapidez para enterrar al muerto", ha comentado.
La enajenación de Sedes está incluida en la primera ley de reordenación del sector público autonómico. El Gobierno asturiano contrató a una empresa privada para que realizase un informe sobre el valor de las acciones.
El PP también ha cuestionado las conclusiones de ese informe, dado que se basa en el valor de acciones de empresas que cotizan en bolsa a fecha de junio de 2013 y "eso es algo que fluctúa". También consideran contradictorio que se incluyan cantidades para indemnizar a los trabajadores, cuando la ley contemplaba que el comprador tenía que hacerse cargo de la plantilla. La tasación de 70 millones para las fincas que tienen no la consideran suficientemente acreditada los diputados del PP.
Cuervas-Mons ha dicho que Sedes fue utilizada por el Gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces para acumular deuda que no computase a la Administración regional. Esa circunstancia la ha conducido a la situación actual "sin que nadie del PSOE se haya hecho responsable". En el PP nunca entendieron "que una empresa pública actuase en el mercado libre".
Desde el Grupo Parlamentario Popular también se han preguntado por el escenario si la subasta se declara desierta, ya que en ese caso el Principado podría adjudicar a quien quisiera las acciones. Aparte del 40 por ciento de las acciones del Principado, la Sociedad Regional de Promoción (SRP) tiene un 20 por ciento, y Cajastur un 40 por ciento, según los datos ofrecidos por el PP.