Duras críicas en Europa al cierre de la libre circulación por Suiza

Duras críicas en Europa al cierre de la libre circulación por Suiza

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding advirtió al gobierno suizo por las consecuencias de la imposición de restricciones a la libre circulación de los europeos en Suiza , y señaló que el mercado único " no puede tener agujeros. " Ayer, el 50,3 % de la inmigración suiza aprobada en un referéndum sobre la preferencia de los nacionales sobre los trabajadores extranjeros .

" El mercado único no es un queso suizo. No se puede tener un mercado único con agujeros. Respetamos el voto democrático del pueblo suizo , pero las cuatro libertades - libre circulación de personas, bienes , capitales y servicios - son inseparables " , dijo Reding.

Con la aprobación del referéndum , el gobierno suizo tiene ahora tres años para aplicar la Decisión a la legislación nacional . De acuerdo con la consulta popular , el volumen de permisos expedidos para la estancia de los extranjeros en Suiza debe estar limitada por las cuotas anuales con las nuevas reglas para las prestaciones sociales y los permisos de residencia . Durante los próximos tres años, el gobierno de Suiza también debe revisar todos los tratados internacionales , cuyo comportamiento puede ser afectado por la medida.

"No podemos , por un lado , tener un acceso privilegiado al mercado interior de la UE y, por otro lado, limitar la libre circulación. Los dos están relacionados , está claro " , criticó el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn .

Según él , el suizo no puede esperar para seguir teniendo el mismo acceso al mercado interior de la Unión Europea después de la limitación de la entrada de los ciudadanos europeos en el país. Ayer, la Comisión Europea ha anunciado que va a considerar las implicaciones de esta iniciativa en las relaciones entre el bloque europeo y Suiza en su conjunto. (Fuente Agencia Brasil)

 

Schulz: "Habrá mucho que negociar si Suiza limita la libertad de circulación"

 

"Si Suiza modifica la legislación y limita la libre circulación a los ciudadanos de la UE, tendremos que reaccionar, debatir y quizás negociar los acuerdos", explicó Martin Schulz, Presidente de la Eurocámara, sobre el referéndum del domingo pasado en Suiza a favor de introducir cuotas de inmigrantes. "Es difícil limitar la libertad de movimiento de los ciudadanos sin limitar la de servicios, por ejemplo", advirtió Schulz antes de apostillar: "Tenemos muchas negociaciones por delante".

 

Más de un millón de ciudadanos de la Unión Europea (UE) viven y trabajan en Suiza y son, con mucho, el mayor colectivo de inmigrantes en aquel país. Por su parte, alrededor de 430.000 ciudadanos suizos viven en la UE, que es el mayor socio comercial de Suiza.

 

La libre circulación de ciudadanos de la UE y suizos está garantizada desde el año 2002. El acuerdo que les concede el derecho de viajar, residir y trabajar en sus respectivos territorios fue firmado en 1999 en el marco de un conjunto de siete acuerdos.

 

"Corresponde al Gobierno suizo decidir si va a suspender o no los acuerdos que tiene con nosotros", añadió Schulz antes de puntualizar: "Mientas Suiza no reaccione, el acuerdo existe".

 

La cláusula de la guillotina

 

Si Suiza no cumpliese el acuerdo sobre libertad de movimiento de las personas, todos los otros acuerdos firmados en 1999 estarían amenazados según contempla una cláusula, el artículo 25, que los vincula.

 

 

 

FOTO:
Aduana entre Kreuzlingen (Suiza) y Konstanz (Alemania) © BELGA_Patrick Seeger

Dejar un comentario

captcha