‘Las maestras de la República' triunfan en una gala muy masculina

‘Las maestras de la República triunfan en una gala muy masculina

 

Mujeresycia.-Las escasas nominaciones de mujeres en la 28ª edición de los Premios Goya, más allá de las categorías específicas, hacían presuponer que serían pocas las premiadas este año y así fue. Sin embargo, entre las mujeres que destacaron en la gala están Las maestras de la República, que protagonizan el documental de Pilar Solano, ganadora del Goya a la mejor película documental.

El documental recrea la vida de una maestra de la época republicana y recoge imágenes de archivo inéditas para descubrir el maravilloso legado que dejaron esas mujeres que lucharon por la igualdad a través de la educación.

En una ceremonia marcada por la ausencia del ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, por primera vez en la historia de los premios, el premio principal, a la mejor película, fue para Vivir es fácil con los ojos cerrados, de Fernando Trueba, que subió al escenario a recoger el premio con la productora de la película, Cristina Huete, a la que agradeció profundamente su implicación en el proyecto.

La película de Trueba fue la gran triunfadora de la noche y se alzó con seis de los siete premios a los que estaba nominada, entre ellos, el de mejor actor a Javier Cámara, por su interpretación del personaje inspirado en Juan Carrión, un profesor de inglés cuyo sueño era conocer a John Lennon y que a sus 89 años asistió junto a Trueba a la gala de los Goya.'Vivir es fácil con los ojos cerrados' fue la gran triunfadora de la noche y se alzó con seis de los ocho premios a los que estaba nominada

 

Las mejores actrices

 

Entre las actrices premiadas, la Academia del Cine quiso distinguir a Natalia Molina con el Goya a la mejor actriz revelación, por su interpretación en Vivir es fácil con los ojos cerrados. Mientras que el premio a la mejor interpretación femenina protagonista fue para Marian Álvarez por su papel en La Herida.

En el caso del Goya a la mejor actriz de reparto, la veterana Terele Pávez consiguió su primer ‘cabezón' a sus 74 años por su interpretación en Las brujas de Zugarramundi, de Álex de la Iglesia.

 

Minerita

 

En el premio al mejor cortometraje documental también estuvieron presentes las mujeres que aparecen en Minerita, de Raúl de la Fuente. Un corto sobre mujeres que se juegan la vida en galerías destartaladas  del Cerro Rico de Potosí, en Bolivia, un territorio "sin ley, de violencia brutal".   Con este cortometraje, el director muestra la historia de tres mujeres Lucía (40), Ivone (16) y Abigail (17) que trabajan en la  mina y luchan por sobrevivir.

 

La lista completa de los premiados en la 28ª edición de los Premios Goya

Dejar un comentario

captcha