Oviedo.-El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por el PP y da por ejecutada definitivamente la sentencia de fecha 24 de septiembre de 2013, con la necesidad de constituir una Comisión Gestora Municipal en el Ayuntamiento de Cudillero, según ha informado el TSJA.
En la sentencia, el TSJA señalaba que "los concejales dimisionarios, presentaron sus escritos de renuncia ante el Registro de la Corporación y mantuvieron la renuncia hasta la celebración del Pleno celebrado el día 10 de enero último, ante el cual ratificaron sus respectivos escritos de denuncia, por lo que no se advierte, en este modo de actuar, ninguna vicio o defecto formal de carácter invalidante, lo que nos conduce a confirmar la constitución de la comisión gestora municipal acordada en el Pleno Municipal celebrado el pasado día 10 de este mes de enero".
El Tribunal sostuvo que el cumplimiento de la sentencia en los estrictos términos en que lo solicita la representación de Foro y PP, en el sentido de proceder a la designación de Alcalde exclusivamente, no conduciría a ninguna solución práctica y a una reiteración de actuaciones, toda vez que dada la composición de la Corporación Municipal de Cudillero, integrada por 13 miembros, de los cuales 8 pertenecen al PSOE, 3 al PP, y 2 a FAC, su gobierno por alguno de estos dos últimos grupos políticos, "resultaría imposible y totalmente contrario a la representación electoral obtenida por cada uno de ellos en las urnas y que necesariamente provocaría que en el siguiente Pleno Municipal se tuviera que tratar de las renuncias a concejales presentadas".
Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Cudillero aprobaron el 10 de enero la creación de una gestora para el Consistorio, presidida por la hasta la fecha alcaldesa en funciones, Olga Fernández. Esta gestora fue recurrida en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias por Foro y PP que renunciaron a formar parte de la gestora.
LA SITUACIÓN POLÍTICA EN CUDILLERO
La situación política en Cudillero, donde el PSOE obtuvo mayoría absoluta en las últimas elecciones, viene siendo objeto de distintas sentencias judiciales, que han anulado el nombramiento de varios alcaldes socialistas.
El primer alcalde que tuvo el concejo, Francisco González, actual secretario general de la Agrupación Socialista de Cudillero, dejó el cargo en 2012 para ir como diputado a la Junta General del Principado de Asturias. Le sustituyó Gabriel López, quien dimitió al poco tiempo por motivos personales.
Fue entonces cuando, tras la renuncia de varios concejales a serlo, en el PSOE designaron candidato a Ignacio Fernández, un socialista que no había ido en la lista electoral. Por este motivo, Foro recurrió a los tribunales y el Tribunal Constitucional finalmente le dio la razón, anulando el nombramiento.
Ante esa circunstancia, el PSOE decidió nombrar a uno de sus concejales, Luis Fernández Garay, de los que en su día había expresado su renuncia expresa a ser alcalde. Foro volvió a llevar el asunto al Tribunal Constitucional y este volvió a anular el nombramiento, entendiendo que ya había renunciado.
El 23 de agosto de 2013 el PSOE volvió a nombrar a Luis Fernández Garay alcalde de la localidad tras la dimisión y renuncia al cargo de dos ediles socialistas. Foro y PP recurrieron. El TSJA volvió a anular ese nombramiento y Cudillero perdió el quinto alcalde en lo que va de mandato.
Así, la Federación Socialista Asturiana (FSA) dijo que su intención era propiciar la constitución de una comisión gestora y que solicitarían al Gobierno del Principado de Asturias que hiciese uso del precepto legal pertinente para instar al Consejo de Ministros a disolver la corporación municipal para convocar elecciones a la mayor urgencia posible.