La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha subrayado hoy que “el PSOE va a enarbolar tres grandes banderas durante la campaña de las elecciones europeas: la bandera de la socialdemocracia, la bandera del europeísmo y la bandera de los derechos y las libertades de los ciudadanos y las ciudadanas”.
Así lo ha asegurado la dirigente socialista, durante una rueda de prensa en Ferraz, después de que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE haya aprobado, por unanimidad, su candidatura como cabeza de lista al Parlamento Europeo, a propuesta del Secretario General.
Valenciano ha asegurado que el PSOE “va poner toda carne en el asador para ganar las próximas elecciones europeas”, ya que son fundamentales para “cambiar la dirección de Europa”.
Tras agradecer la confianza depositada en ella, Elena Valenciano ha asegurado que hará “todo lo posible” y dará “todo aquello” de lo que es capaz, para que el PSOE gane estas elecciones. Unos comicios a los que el PSOE da la máxima importancia, como demuestra la designación de su número dos para encabezar la candidatura pues, como dijo Valenciano, “estamos convencidos de que el futuro de España depende en gran medida de lo que suceda en Europa”.
“Esta vez va en serio,-dijo- se trata de cambiar la mayoría en la UE y por eso el PSOE, que es uno de los partidos más importante en el seno de la socialdemocracia europea, ha decidido poner a la cabeza a su segunda en la dirección del Partido”. “Es un gesto que quiere mostrar la importancia que le damos a estas elecciones, y el resto de la lista responderá a este mismo espíritu:
toda la carne en el asador para ganar las próximas elecciones”.
A su juicio, estas elecciones son “trascendentales” porque es tal vez “la última posibilidad de corregir la política económica que no solo no nos ha sacado de la crisis, sino que nos ha hundido todavía más en ella”. En este sentido, advirtió de que “Europa necesita una fuerza progresista tirando del carro” y señaló que son también “las políticas progresistas las que pueden hacer que España salga de la crisis con más justicia, con más igualdad y no con menos”.
Valenciano subrayó también que, por primera vez, en estas elecciones “el voto directo de los ciudadanos no será solo para determinar qué mayoría se instala en la Cámara Europea, sino que esta vez el voto será determinante para elegir a quien presida la Comisión Europea”. “El 25 de mayo elegiremos un parlamento para Europa y un Presidente para Europa”.
Además, para la responsable del PSOE, estas elecciones “son únicas”, porque “lo que empezó siendo una crisis económica mundial se ha ido convirtiendo, poco a poco, en una crisis social y económica de Europa, y hemos perdido mucho tiempo y mucho terreno en la batalla contra la crisis en estos últimos años”; con los consiguientes “efectos terribles sobre la vida de muchísimos ciudadanos”. Un sufrimiento que responde también a que se tomaron decisiones equivocadas y a que hubo “una batalla ideológica que se perdió en su momento y que hay que recuperar”.
Estas elecciones “son claves para la recuperación de la UE” y “los socialdemócratas europeos queremos ganarlas, sobre todo, para quienes peor lo están pasando, para la Europa del sur”. “Queremos ganarlas –continuó- para que la UE invierta en el empleo juvenil” y que éste “no sea un discurso retórico”.
Cruzada en defensa de los ciudadanos
Por su parte, el Secretario de Organización, Óscar López, ha afirmado que el PSOE acude a la cita electoral con “ilusión por cambiar”, “ambición por ganar” y “unidad”. El número tres ha destacado que la candidatura de Elena Valenciano ha sido aprobada por unanimidad en la dirección federal y ha recibido también el respaldo unánime de los dirigentes territoriales del PSOE, que han mostrado su “satisfacción” por la decisión.
El coordinador de la campaña europea ha remarcado que la cita del 25 de mayo es clave “para el futuro de Europa, de España y de los españoles”, y por ello el PSOE se dispone a librar la batalla electoral con espíritu de llevar a cabo “una cruzada en defensa de los ciudadanos y de la gente que ha sufrido las políticas de la derecha en los últimos años”.
Reforma del aborto
Elena Valenciano se ha referido también a la Proposición no de ley que se votará mañana en el Congreso para “tratar de detener” el procedimiento e impedir que llegue al Parlamento el anteproyecto de ley de reforma del aborto.
La dirigente socialista -que será quien defienda la iniciativa-, explicó que “estamos pidiendo que el Gobierno no ponga a sus diputados y diputadas en la tesitura de votar un anteproyecto de ley que es lesivo para la libertad de las mujeres y para el desarrollo armónico y razonable de nuestro país”.
“Los diputados y la diputadas del PP tienen una gran ocasión para contribuir efectivamente a que se detenga ese procedimiento que ha sido cuestionado de manera ampliamente mayoritaria por la sociedad española y también en el seno del Partido Popular. Mañana tienen la gran ocasión de demostrar que están con la libertad de las mujeres y contra el anteproyecto de ley que el Gobierno ha puesto encima de la mesa”, añadió.
Rajoy debe cesar a Wert
También se ha referido Elena Valenciano a la “clamorosa ausencia” del ministro Wert en la Gala de los Goya celebrada anoche y ha señalado que espera que este sea “el último insulto que la cultura española recibe de su parte” y que “Rajoy le cese este semana”.
Para Valenciano, “una vez más Wert ha demostrado que no está a la altura del cargo que ocupa” y añadió: “no sé si dejo de ir por cobardía o por arrogancia, lo que es seguro es que no fue debido a una cuestión de agenda”.
A su juicio, Wert no solo no defiende la cultura de su país, pues “es responsable y cómplice junto a Montoro del mayor ataque a la cultura que se ha sufrido desde que vivimos en democracia”, sino que –además- “le ha faltado gravemente al respeto”, pues en ningún otro país de nuestro entorno habría sido posible que un ministro se ausentara en la fiesta más importante del cine de ese país, como es la Gala de los Goya.
Declaración de la Infanta
A preguntas de los periodistas, se ha referido también Óscar López a la declaración que realizó el pasado sábado la infanta Cristina, ante el juez Castro que instruye el llamado ‘caso Nóos’. López aseguró que, ante este proceso judicial, el PSOE manifiesta su “respeto a la justicia”, su “confianza” en ella, “y que los españoles sientan que la justicia es igual para todos”.
Primarias autonómicas
Por otra parte, Óscar López ha informado del acuerdo de la Ejecutiva para aprobar la solicitud de las federaciones de Murcia y Aragón (primarias ordinarias) y Baleares (primarias abiertas) para poder elegir a sus cabezas de lista antes de las elecciones europeas. Estas tres federaciones, junto con Valencia, serán las únicas que se desmarcarán del calendario ordinario aprobado en el último Comité Federal. El resto de comunidades elegirán sus candidatos en septiembre.