Oviedo (E.P.) Los sindicatos UGT y CC.OO han denunciado la existencia de más de 4.000 expedientes sin cobrar del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), a los que se adeuda, según sus estimaciones, más de 20 millones de euros en Asturias. Ante esta situación, han anunciado que harán movilizaciones -la primera este jueves ante la sede de Fogasa en la calle Uría de Oviedo- y que, de no resolverse, acudirán a la vía judicial.
El Fogasa, ha recordado el secretario general de CC.OO en Asturias, Antonio Pino, se creó para abonar los créditos salariales a los trabajadores cuyas empresas hayan entrado en quiebra o concurso de acreedores. Estos 4.000 expedientes de la región, ha explicado Pino en rueda de prensa, representan una "situación insostenible" en el retraso de los cobros, ya que, ha asegurado, "hay expedientes que llevan con un retraso de más de 15 meses, cuando el Fondo debería pagar en tres o cuatro".
Por ello, ha indicado que ambos sindicatos han enviado una carta -la segunda- a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la que le han trasladado la preocupación de los sindicatos ante los retrasos en los cobros. "El Gobierno central incumple de forma sistemática con los expedientes", ha criticado Pino, al tiempo que ha recordado que, mientras en 2007 había 39.000 expedientes (1.299 en Asturias), en 2013 hubo en el conjunto de España 154.357 (23.273 en Asturias). "Actualmente hay 180.000 sin resolver" ha matizado.
En el Principado, ha subrayado Pino, hay más de 4.000 expedientes sin resolver, de los cuales 520 llevan "atascados" desde enero y febrero de 2013. Ante esta situación Pino ha afeado al Gobierno central que "no atienda a los requerimientos de las organizaciones sindicales" y que "castiguen a los que pierden el empleo, mientras son muy diligentes y más comprensivos con los bancos".
Además, ha criticado Pino, los retrasos de 15 meses se deben, entre otros motivos como el recorte en la plantilla, a la externalización del servicio hacia la empresa pública Tragsatec. "Mientras Fogasa está resolviendo los últimos expedientes que llegan, a Tragsatec les han dado los más atrasados", ha denunciado.
En la misma línea se ha manifestado el secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, quien ha añadido que los recortes en el servicio público han llevado al Gobierno central a derivar los expedientes a Tragsatec. "Querían adelantar el trabajo y lo que hacen es retrasarlo más porque han reducido el número de anualidades, hay menos dinero destinado y además los últimos cobran antes".
En este sentido, Pino ha añadido que "Tragsatec no tiene experiencia en estos trámites, por lo que se atasca con los expedientes de más de 15 meses. Hasta ahora estaban cobrando antes los que han presentado los expedientes en último lugar, ahora está todo paralizado porque Fogasa se ha solidarizado con Tragsatec, con lo que al final no cobra nadie", ha lamentado.
Ante esta situación, ambos dirigentes sindicales han anunciado que en la carta enviada a Fátima Báñez incluían un "plan de choque" para paliar esta situación. "Si no hay acuerdo, iremos por la vía judicial", han advertido.
FOTO E.P.