Gijón (E.P.) .-El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha dado luz verde a la ordenanza que regula las bases para la concesión de subvenciones para la rehabilitación de fachadas, con los votos a favor de los tres grupos de la oposición y el voto en contra de Foro.
Así lo ha aprobado este lunes en la sesión extraordinaria que la alcaldesa, Carmen Moriyón, tuvo que convocar obligada por sentencia judicial, que a pesar de todo el equipo de Gobierno va a recurrir, tal y como ha reconocido la regidora gijonesa.
Una sesión plenaria en la que los tres grupos municipales de la oposición han coincidido en destacar la actitud "antidemocrática" de Moriyón, a quien tuvo que obligar una sentencia judicial a celebrar este Pleno.
En este sentido, Carmen Moriyón ha defendido que las bases que regulan la concesión de estas subvenciones "nunca estuvieron en manos del Pleno". Así ha acusado al PSOE de pedir unas cosas cuando están en la oposición, "para verlas opuestamente cuando se sientan en el gobierno" y al PP de moverse con un solo criterio "poner obstáculos al equipo de Gobierno".
"Demasiadas manchas en el traje para venir a darnos lecciones de transparencia y buen gobierno" le ha espetado la regidora al portavoz municipal, a quien ha recordado los casos de Emulsa o las cocheras de Emtusa.
Para la concejala socialista, Begoña Fernández, es necesario introducir mecanismos que eviten la acumulación de obras millonarias por una sola empresa, "algo que estuvo a punto de ocurrir", ha señalado. Por eso entiende que debe ser el Pleno el que regule las subvenciones concedidas, ya que es la única vía que asegura que el Gobierno municipal "no pueda modificarlas arbitrariamente".
Mientras el PP ha acusado a Foro de "saltarse la ley a la torera" al intentar aplicar "el rodillo del Partido Socialista" en anteriores Corporaciones, para IU es el momento de apostar por un cambio de Gobierno y trabajar para lograr que salga adelante una moción de censura.
La ordenanza aprobada hoy deberá someterse a información pública durante un plazo de 30 días y permitirá que el Pleno fije las bases que regulan las subvenciones para la rehabilitación de fachadas, que posteriormente serán concedidas por la Junta de Gobierno.
FOTO: Luis Santiago