La Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS) destaca su carácter innovador, emprendedor y responsable con su territorio de origen.
Oviedo.-El jurado del Premio Familia Empresaria 2013, que convoca la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS), ha acordado por unanimidad conceder su quinto galardón a la Familia Díaz, propietaria de Electra Norte, grupo empresarial singular fuertemente enraizado en Asturias, por “su carácter emprendedor e innovador, con una actividad que abarca las distintas fases del sector eléctrico, con presencia tanto en España como en el extranjero y que lleva operando ininterrumpidamente más de 90 años”.
El Jurado también ha destacado su vocación de permanencia, independencia y su apuesta decidida por la continuidad familiar, alcanzando ya la tercera generación.
El jurado está compuesto por la Junta Directiva de la asociación, presidida por Carlos Manuel Rodríguez (Cafento) e integrada por Eva Rodríguez (Hijos de Luis Rodríguez, S.A.), Pedro Ortea (Ascensores Tresa), Inés Herrero (Grupo Procoin), Yolanda Llano (Electricidad Llano S.L.), Beatriz García (TSK), Iñigo Cabal (Geinco), Mª Luz Suárez (Impact5), Rafael Prieto (Eolo Sport Industrias S.A.) y Santiago Fernández (Lisfersa).
El acto de entrega del V Premio Familia Empresaria tendrá lugar en marzo de 2014 en la ciudad de Avilés. Colaboran el Ayuntamiento de Avilés, el Banco SabadellHerrero, la firma Garrigues, despacho de abogados y asesores tributarios y el Principado de Asturias.
Galardonados Premio Familia Empresaria
El primer galardón del Premio Familia Empresaria recayó sobre la familia Fernández-Vega, de quienes el jurado valoró “su clara progresión en todas, y cada una de las generaciones, evolucionando desde la tradicional consulta a una compleja organización médica, capaz de atender a toda clase de circunstancias y patologías oftalmológicas”.
La familia Adaro resultó galardonada en su segunda edición. El jurado resaltó “su compromiso y contribución al desarrollo socioeconómico de Asturias y por la constitución de una empresa referente en la región y en su sector, en la que ya conviven la cuarta y quinta generación”.
Los galardonados de la tercera edición fueron la familia Cardín Fernández, de quien se destacó, por parte del jurado, “su determinación por conjugar tradición y modernidad y llevar más allá de nuestras fronteras un producto tradicional, manteniendo la calidad; así como por su compromiso con la divulgación del patrimonio histórico relacionado con el mundo de la sidra y la manzana, además de por su reseñable compromiso social”.
En la anterior edición, se concedió el premio a la familia Serrano. El fallo del jurado distinguió “su carácter emprendedor y responsable, que ha permitido en sus más de cien años de tradición licorera, consolidar a esta familia como referente nacional en el sector de la destilación; así como por su compromiso en el mantenimiento de la calidad como base esencial de sus productos, haciendo de su apellido artesanía y patrimonio, constituyéndose, de esta manera, en excelentes embajadores de los productos asturianos”.
Valoración del Premio Familia Empresaria
Este galardón pretende reconocer la trayectoria empresarial de una familia que sea ejemplo de responsabilidad social corporativa y comprometida con la continuidad familiar. Para valorar estas cuestiones el jurado del V Premio Familia Empresaria ha tenido en cuenta los siguientes criterios: trayectoria empresarial, responsabilidad social y continuidad de la familia empresaria.
La Asociación Asturiana de Empresa Familiar
La Asociación Asturiana de Empresa Familiar agrupa a las empresas familiares asturianas más significativas y líderes en su sector, representando marcas tradicionales que gozan de gran reputación social y proyección económica.
Las empresas familiares asturianas suponen el tejido básico de la economía y la riqueza regional, constituyéndose como el principal generador de empleo y de bienestar en el Principado de Asturias.
Las empresas miembros de la asociación, representadas por sus consejeros delegados, tienen una clara vocación de liderazgo en la economía asturiana y un afán de aumentar su dimensión y acceder a los mercados nacionales e internacionales, para garantizar su crecimiento y su continuidad.
foto: Luis Díaz, miembro de la 3ª generación de la familia y director de Electra
Norte.