En la mañana de hoy CEPESMA recibe una llamada del 112 Asturias avisando de la aparición de un ejemplar juvenil de foca gris atrapada en un aparejo en desuso de palangre en la escollera del puerto de Lastres (Colunga)
La inmediata colaboración de Cruz Roja del mar hizo posible que este ejemplar no muriese ahogado ya que el aparejo no sólo estaba enredado en su cuerpo sino que también se hallaba anclado a las propias rocas de la escollera.
Desplazado personal de CEPESMA hasta la zona, el animal fue liberado y trasladado hasta el centro de recuperación de especies de CEPESMA situado en el Parque de la Vida en Luarca.
La foca sufre numerosos golpes fruto de los embates de las olas contra la escollera así como cortes y heridas producidas al incrustarse el aparejo. También padece una seria inflamación en el hocico al quedar atrapada por esa zona e intentar liberarse posiblemente durante unas 4 y 5 horas.
Su evolución por el momento es favorable dentro de los graves problemas que sufre.
CEPESMA agradece la colaboración de Cruz Roja del Mar y del servicio de emergencias 112, así como de los voluntarios de CEPESMA y particulares de la zona que facilitaron el rescate de esta cría de foca.