Oviedo.-La diputada de Foro en la Junta General del Principado de Asturias, María del Mar García Poo, ha mostrado este domingo su sorpresa porque la Consejería de Cultura del Principado esté procediendo aún al estudio del estado del Camino de Santiago a su paso por Asturias, después de haber solicitado a la Unesco su inclusión como Patrimonio de la Humanidad.
La diputada cree que la Consejera "ha comenzado la casa por el tejado" y se pone a analizar ahora el estado del Camino, "una información fundamental con la que debería haber contado antes de enviar la solicitud a la Unesco".
Desde Foro señalan que ha sido la propia Consejería la que ha informado que está realizando ahora ese estudio, sobre los casi 600 kilómetros del Camino de Santiago que han sido declarados Bien de Interés Cultural en Asturias.
García Poo ha recordado, por último, que el Consejo de Patrimonio Histórico Español declaró la candidatura de España, liderada por Asturias, para declarar Patrimonio Mundial de la Unesco de 2015 a los Caminos de Santiago del Norte Peninsular-Extensión del Camino de Santiago. "No obstante, la declaración dejó fuera vías jacobeas de singular importancia, como el camino primitivo, que enlaza Oviedo y Santiago de Compostela por el interior del suroccidente asturiano, o el camino costero, que adquirió gran importancia a partir de los siglos XII y XIII y que discurría por el litoral de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia. También quedaron al margen el camino interior vasco-riojano y el camino de Liébana (Cantabria)", ha concluido.