Oviedo (E.P.) El diputado del Grupo Mixto (UPyD) en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ignacio Prendes, ha advertido este domingo de la existencia de un pacto entre los dos grandes partidos a nivel nacional, PSOE y PP, para que en Asturias se rebajen las exigencias de transparencia que se habían planteado en un principio.
El diputado asturiano ha dicho que ese pacto quedó en evidencia en el último pleno, cuando se votó una proposición del PP para que se remitiese copia de los contratos mercantiles y de alta dirección del sector público del Principado y se pidió un informe sobre los mismos. Prendes presentó entonces, en una de sus enmiendas, la petición de un registro público, accesible para todos los ciudadanos por medio del portal de transparencia, en el que se incluyesen los contratos mercantiles y de alta dirección del sector público del Principado.
"Pero tanto PSOE como PP se opusieron a hacer público ese registro", ha manifestado en declaraciones a Europa Press. Por ese motivo se abstuvo en la votación. Previamente, ha relatado, el PP intentó convencerle para que votase a favor de la iniciativa. Ante la falta de éxito, fue un portavoz del PSOE el que habló con Prendes, argumentando que esa publicación de datos que pretendía Prendes podría ir en contra de la legislación en materia de protección de datos.
Pero el diputado de UPyD rechazó el argumento de los socialistas, insistiendo en que los ciudadanos tienen derecho a conocer los nombres y cuánto cobran los gestores que cobran del dinero público. Además, ha dicho que esa era una de las conclusiones del dictamen realizado tras la comisión de investigación del caso 'Marea'.
El problema de fondo, según Prendes, es que la actitud de estos partidos en el último pleno deja claro que existe un "mal presagio" en relación a la ley de transparencia que va a tener que tramitar próximamente la Junta General. Frente al criterio de "transparencia total" que defiende Prendes, cree que tanto PSOE como PP están interesados en rebajar el nivel de exigencia.
"Nos preocupa ese pacto entre PP y PSOE", ha comentado, antes de garantizar que su partido va a seguir pidiendo plena transparencia para los ciudadanos en un sistema que actualmente muestra una gran opacidad y que huye siempre que puede de la información pública.
Ha explicado Prendes que, en un empresa, cualquier junta general de accionistas puede acceder a los datos de los contratos de alta dirección. "Lo que tienen que saber esos partidos es que la junta de accionistas en este caso son los ciudadanos y por eso tienen perfecto derecho a saber quién es contratado y cuánto cobra", ha sentenciado.