Presidente Mújica aboga por controles mundiales sobre el sistema financiero

Presidente Mújica aboga por controles mundiales sobre el sistema financiero
El Presidente José Mujica realizó un paralelismo entre los desastres climáticos y financieros que se están viviendo hoy en el mundo y sostuvo que existe falta de acuerdos mundiales para defender el clima y ausencia de controles en el sistema financiero que hablan a las claras de la debilidad contemporánea de la alta política. Durante su audición en M24 criticó la especulación del sistema financiero contra cualquier país.

Mujica comenzó refiriéndose a las actuales circunstancias climáticas y en tal sentido manifestó que no podemos evitarlas y advirtió sobre sus consecuencias negativas. “Son obvias y palpables; destrozos en la caminería, las pérdidas particularmente en el mundo chacarero, en la horticultura a cielo abierto”, reflexionó el mandatario.

 

Seguramente, sostuvo, vamos a soportar pérdidas importantes y también la dramática circunstancia que tienen que pasar compatriotas que tiene que “disparar” de sus hogares con todo lo que ello significa.

 

En este marco, Mujica hizo referencia a algunas advertencias que años atrás realizaron los científicos en Kyoto (Japón) sobre el hecho de que el mundo asistiría a un periodo en que los fenómenos extremos son cada vez son más frecuentes e intensos. Y así esta pasando, apuntó, haciendo referencia a las sequías frecuentes, inundaciones, la aparición de nevadas en algunos lugares impensados y congelamientos en algunas zonas del Hemisferio Norte.

 

“Todos sabemos que para revertir esto se necesitan políticas de carácter mundial. El mundo de hoy se entretiene en la lucha de los gobiernos por permanecer, en las cosas urgentes que en cada sociedad golpean, pero no hay país por grande que fuera, que tenga capacidad de hacer frente a las consecuencias globales porque en este planeta estamos todos”, subrayó.

 

“Creo que en última instancia el grave problema es que nuestra civilización en el fondo no tiene conducción de alta política ante los problemas que la aquejan”, subrayó Mujica.

 

En este contexto, el Presidente hizo alusión a la crisis financiera del 2002 y a la actual estabilidad que el país tiene en su sistema financiero debido a los controles que el Estado ejerce.

 

“Quiero recordar que hace varios años,  allá por el 2002, tuvimos un desastre de carácter financiero que nos sepultó. Que nos colocó a casi un 40 % de la población bajo la línea de pobreza, que dejó desocupada a mucha gente”.

 

“Algunos se conformaron, que era un coletazo indirecto que producía la explosión del sistema financiero argentino, que repercutió aquí. Nosotros pensamos que si bien ese factor existía, nosotros teníamos una larga responsabilidad porque habíamos dejado suelto al sistema financiero en gran medida bajo la consigna que se autorregulaba, que no había que tener pesados controles y por allí empezaron a marchar varios bancos”.

 

Por ello, Mujica señaló que el Uruguay de hoy podrá tener temporales, pero no tendrá "temporales financieros”.

 

“Si algo se nos achaca es que el sistema financiero está tremendamente controlado y tratamos en todo momento de poner en práctica lo que la lección de la historia nos enseñó por el camino del dolor”.

 

Para el Presidente, así como el clima necesitaría medidas que cubrieran a toda la tierra, hace mucho que el sistema financiero de carácter internacional se escapó del control de los gobiernos y “anda suelto haciendo de las suyas con sus leyes”, buscando la más rápida ganancia y se mueve de un lado hacia el otro especulando.

 

“No tiene que sorprendernos lo que pasó en Estados Unidos, con casas que se llegaron a hipotecar cinco veces, que se especule con el precio del trigo; algunos analistas señalan que la representación de valor financiero es 19 veces la suma de riqueza que hay encima de la tierra; y este hecho, que de tener algo de cierto es espeluznante, nos está marcando que los gobiernos del mundo debieran de tratar de sujetar esta calesita de carácter financiero”.

 

“Pero es difícil, en un mundo donde la reserva federal de la primera potencia en el fondo está en manos de un grupo de bancos privados. Por eso la inestabilidad. Ahora especulan contra la Argentina. Anteayer especulaban contra Turquía o India. Mañana puede ser frente a cualquiera, el que esté débil. Si al fin y al cabo han especulado contra países centrales”.

 

Mujica insistió en este punto y advirtió: “Podemos controlar lo que se quiera pero se debe entender que la cuestión financiera en sus usos y abusos crea un tipo de economía fantasiosa que en última instancia da una inestabilidad y volatilidad tremenda; porque la riqueza expresada en papeles es asustadiza, responde a cualquier señal y cualquier señal la puede espantar y crea la pobreza y la desgracia en una zona y emigra hacia otra”.

 

El mandatario insistió nuevamente en que la falta de acuerdos mundiales para defender el clima y la falta de control en el sistema financiero hablan a las claras de la debilidad contemporánea de la alta política. “Nuestra casa ya no es un país, es el planeta”, recalcó.

 

En otra parte de su alocución, Mujica hizo referencia a uno de los haberes que Uruguay tiene desde los últimos años: la corriente de inversión por la confianza que el país ha generado hacia el mundo.

 

“La globalización nos trae desgracias, pero también en el marco de la globalización existen recursos que nos pueden ayudar siempre y cuando generemos estabilidad, confianza y compromiso”, concluyó el Presidente.

Dejar un comentario

captcha