Agencia Brasil.-La hija del Rey, Doña Cristina de Borbón, fue interrogada este sábado durante casi siete horas en los tribunales de Palma de Mallorca. Durante la primera parte de la entrevista, realizada por el juez José Castro y que duró cerca de cinco horas, la Infanta reiteró que desconocía la gestión de la empresa de la que era socio de su marido, en quien dijo tenía plena confianza . Esta fue la primera vez que un miembro de una familia real europea respondió ante un tribunal por un caso de corrupción .
Christina llegó a la corte en torno a 09:40 a.m. ( 06:40 am GMT ) para prestar declaración como imputada en un juicio por evasión de impuestos y lavado de dinero . Ella dejó los juzgados poco después de las 18h ( GMT 15h ) . Después de la pausa para el almuerzo , la princesa fue interrogada por el fiscal Pedro Horrach . La hija de Don Juan Carlos se negó a responder a las acusaciones de los abogados privados y los abogados defensores de otros acusados ??en el caso.
Durante la deposición, la infanta Cristina no podía responder a la mayoría de las preguntas , por lo general sobre la información fiscal de su empresa, y afirmó que firmó todo lo que su marido le pidió . El testimonio de la hija del Rey se produjo dos años después del procedimiento inicial, contra el marido de Cristina , Iñaki Urdangarin .
La fiscalía denuncia a Doña Cristina por su participación en un esquema de malversación y lavado de dinero a través de la empresa Aizoon, la industria de bienes raíces. La infanta y su marido tienen el control , cada uno el 50% de las acciones. Aizoon es una de las empresas involucradas en el caso del Instituto Noos, investigado hace años por malversación de fondos públicos.
El proceso está dirigido por el juez José Castro. En abril de 2013, la infanta fue imputada por primera vez en el proceso , que fue suspendido después de una apelación.
Más de 40 abogados de la defensa de todos los acusados ??siguieron el testimonio de hoy, en la que estaba prohibido utilizar teléfonos celulares y computadoras . Cuatro periodistas de varios países fueron acreditados para supervisar el proceso.
El episodio con la Infanta Cristina es uno de los más controvertidos en el que la familia real ha estado involucrada y origina muchos debates sobre el conocimiento de que la princesa tenía en relación con los negocios del marido. En el procedimiento, el juez considera que hay pruebas suficientes de que la princesa ha autorizado a la compañía de la que es socia de servir como base para la comisión de delitos fiscales .
* Con información de Lusa