La Guardia Civil de Pravia, procedió a la detención de dos personas como los supuestos autores de varios delitos contra la propiedad (robo con fuerza) en varias capillas aisladas de los núcleos urbanos.
Desde el pasado mes de junio de año 2.013, la Guardia Civil de Pravia, tiene conocimiento de un incremento de robos con fuerza producidos en gran parte del centro y occidente asturiano, en capillas al objeto de sustraer las recaudaciones aportadas voluntariamente por los feligreses.
A estos robos, además de los más de 4.000 € sustraídos de los cepillos y principalmente destinados, tanto al mantenimiento de las propias capillas como a diferentes obras sociales, hay que añadirles los importantes daños producidos en las capillas para acceder a su interior.
A raíz de estos hechos el Equipo de Investigación de la Compañía de Pravia (EICO), en colaboración con otras Unidades de los distintos Acuartelamientos del occidente asturiano, comienza unas investigaciones muy laboriosas encaminadas a esclarecer estos hechos delictivos así como a la detención de sus posibles autores.
Cabe destacar, que los EICO, creados hace dos años aproximadamente, han esclarecido más del 62% de los delitos cometidos en la demarcación de la Comandancia de Oviedo.
De las gestiones realizadas por la Guardia Civil, se pudo llegar a reducir el círculo de sospechosos, consiguiendo finalmente la detención de dos personas de 21 y 39 años vecinos del concejo de Tineo como los supuestos autores de los robos de al menos 39 capillas en el centro y occidente asturiano.
El modus operandi empleado por los detenidos siempre era el mismo, forzando la puerta de entrada o ventanas existentes, una vez en su interior se apoderaban del dinero depositado en el cepillo por los feligreses.
La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones así como que hayan sido violentadas más capillas, al tratarse de zonas aisladas, por lo que continua con las investigaciones.