La droga fue detectada por los efectivos policiales durante los controles de equipaje despachados a bodega del vuelo IB 6844 de la empresa Iberia, con destino final a la ciudad de Madrid.
El personal policial detectó la sustancia durante los controles preventivos que se realizan con los escáners de rayos X en el denominado Patio de Valijas. En el interior de dos valijas que habían sido despachadas a bodega se detectaron 29 paquetes de paños embebidos con cocaína. Previa autorización del juzgado interviniente y con la presencia de dos testigos, se requisaron los equipajes donde los oficiales de la PSA encontraron la droga. Se practicaron las pruebas de campo con reactivo químico para clorohidrato de cocaína, que resultaron positivas, arrojando un peso total de 13.633 kilogramos con elemento contenedor.
Los pasajeros detenidos, ambos de nacionalidad española y de 40 y 42 años, se encontraban en tránsito provenientes de Perú, y tenían previsto arribar a Madrid, previa escala en Barcelona.
Mediante este tipo de controles preventivos y sistemáticos, la PSA trabaja para el fortalecimiento de la seguridad aeroportuaria a fin de poder combatir el crimen organizado, eje estructurante de la estrategia de control del delito asumida por la Secretaría de Seguridad de la Nación, a cargo de Sergio Berni.
La causa caratulada como tentativa de contrabando de estupefacientes quedó a cargo del juez en lo Penal Económico N° 4, Alejandro Catania.