Asturias está este fin de semana en alerta por fenómenos meteorológicos adversos por fuertes rachas de vientos y costeros.
Hoy sábado 8 de febrero, soplarán rachas de viento que según las zonas oscilarán entre 90 y 110 kilómetro por hora. En cuanto a la mar durante la mañana del sábado se situará en vientos de componente oeste de fuerza 8 e incluso 9 con mar del noroeste con olas de 5 a 8 metros. Por la tarde tendremos mar de este/noroeste con olas de 8 a 9 metros.
Cota de nieve inicialmente en torno a 1500 metros, descendiendo durante la tarde hasta los 600. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en la cordillera. Viento de suroeste y oeste, moderado a fuerte con rachas de muy fuerte, disminuyendo de intensidad al final de la tarde.
En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 7 grados y una máxima de 11; en Gijón se oscilará entre la mínima de 10 y la máxima de 13, y Avilés entre una mínima de 9 y una máxima de 12.
Para el domingo, día 9 de febrero, los fenómenos costeros se situarán en mar del oeste/noroeste de 5 a 7 metros, si bien a primeras horas será de 7 a 8 metros.
Ante esta situación desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población que extremen las precauciones. No se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar. Eviten los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos presten especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía; en su vivienda revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio y si tiene que salir preste especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura.
foto: LuisSantiago