En relación con el depósito de jarofix en el vertedero de Cenero, cuya autorización está pendiente de aprobación por el Ayuntamiento de Gijón, Asturiana de Zinc mantiene su confianza en que desde el Consistorio se entienda el interés social de esta actividad.
Con el objetivo de aclarar algunas de las cuestiones sobre las que se ha debatido en los últimos tiempos en referencia a este residuo y su tratamiento, Asturiana de Zinc quiere señalar:
1.- El jarofix es un residuo caracterizado como no peligroso. Es un sólido químicamente estable, resistente y no peligroso en su proceso de gestión en el vertedero – tiene aspecto de tierra y posee propiedades mecánicas similares a las arcillas que lo hacen idóneo para el relleno de huecos facilitando su manejo y transporte de forma compatible con los requerimientos ambientales más exigentes-. No huele, no emite gases, resiste bien la acción del viento debido a su humedad, no fluye porque no es pastoso y su eliminación en vertedero es sencilla. No genera vertidos, con excepción del agua de lluvia que cae sobre él. Esta que se recoge mediante cunetas, se decanta antes de su envío al río.
2.- La tecnología que ha permitido la producción del jarofix a partir de la jarosita, residuo industrial que AZSA genera en sus instalaciones de San Juan de Nieva y que es común a la mayoría de las empresas productoras de zinc, ha sido desarrollada por la empresa canadiense Noranda CEZinc, actualmente perteneciente al grupo Glencore. Esta tecnología está siendo adoptada en diferentes plantas del mundo por la mejora ambiental que supone la transformación de la jarosita en jarofix.
3.- Control medioambiental: El 31 de julio de 2012 la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio ambiente notificó la “Resolución por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental y se otorga la Autorización Ambiental Integrada a la instalación industrial deposito de jarofix, promovido por Asturiana de Zinc, S.A., en Carbaínos, termino municipal de Gijón”.
Esta Autorización implica que se pude operar bajo unas condiciones y con unos controles máximos que aseguran que no se produce impacto medioambiental sobre el terreno, y que incluyen:
- Seguimiento geotécnico del vertedero, con reconocimientos periódicos mediante sondeos in situ y ensayos mecánicos, además de la gestión, mantenimiento e interpretación de los datos generados por la red de control geotécnico (presiómetros, inclinómetros, extensiómetros, etc.).
- Control de las aguas subterráneas por medio de una red de sondeos que miden el pH y la conductividad.
- Control de los vertidos mediante tomas de muestras periódicas del agua que se vierte (procedente exclusivamente de la lluvia) y de instrumentación que mide en continuo el PH, la conductividad y el caudal, también conectada con la red de control ambiental de AZSA.
4.- Experiencia previa: Desde agosto de 2001 los residuos de jarofix procedentes de Asturiana de Zinc se depositan en el vertedero de El Estrellín (Avilés), donde ya han sido trasladadas más de siete millones de toneladas, sin que, hasta la fecha, haya habido ningún incidente de carácter medioambiental.
Esta actuación ha contribuido a regenerar un relieve alterado, recuperando un espacio que tenía grandes frentes elevados sobre la ría de Avilés y que ocasionaba un fuerte impacto visual.
5.- Actuaciones para el depósito de jarofix en el vertedero de Cenero. La aprobación del uso del vertedero por parte del Ayuntamiento de Gijón para el depósito de jarofix implicaría una serie de obras de acondicionamiento que continuarán hasta la clausura del depósito y que estarán vigilados y supervisados por una Dirección de Obra externa a AZSA que debe certificar que los trabajos y la forma de operar se ajusta a los condicionamiento establecidos por la Autorización Ambiental Integrada.
Estas actuaciones suponen la impermeabilización del vaso, el drenaje y balsas de decantación para controlar los sólidos que la lluvia pueda arrastrar. Se dispondrá de varios tipos de elementos de control relativos a las emisiones a la atmosfera, emisiones de ruido y vertidos de aguas residuales.
La circulación de los camiones que depositen los residuos se realizarán entre las 08:00 horas y las 20:00 horas.